Historia de la Historia

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Historia de las Instituciones y el Pensamiento Político
Parcial Nº1

Unidad Nº1: La Ciencia Histórica
Concepto de Historia
La Historia es el estudio de los hechos del pasado humano, captados espacio-temporalmente que, aunque extremadamente variables, pueden ser comparados o vinculados unos con otros.
El término Historia es un trivalente, porque hace referencia a:
los procesos yrealizaciones del pasado, es decir al conjunto de acontecimientos vividos por los grupos sociales en otros tiempos.
a la ciencia como investigación de los procesos sociales, analizando las contradicciones y tensiones entre clases que luchan por mantener el poder existente o por un cambio.
a la obra histórica, libros y producciones historiográficas.
Concepto de Ciencia
La Ciencia es,genéricamente, el conjunto de conocimientos verdaderos, aunque no absolutos, adquiridos mediante un método investigativo científico con el fin de elaborar generalizaciones y teorías para comprenderlos más objetivamente.
Se dice que son verdaderos porque mantienen una conformidad del intelecto sobre la realidad.
La Ciencia se caracteriza por ser:
acumulativa, partiendo de conocimientos ya existentes, serealizan nuevas investigaciones y el resultado de éstas, o disuelve la verdad anterior o se unifica a ella.
progresiva, porque con el transcurso del tiempo se crean nuevas herramientas que ayudan a corregir los errores en la verdad y a categorizarla más precisamente, logrando un conocimiento más objetivo.
ecuménica o universal, pretendiendo desprenderse de los ideales o creencias de losinvestigadores, para que sea comprendido por todas las personas.
de gran significación social, ayudando a la humanidad a comprender el mundo, siendo fuente de poder, situando a sus depositarios por encima de quienes carecen de él.
La Historia como Ciencia de la Realidad Social Pasada
Mucho se debatió sobre la cientificidad de la Historia, aduciendo que tiene como objeto lo particular del mundo social,que es más subjetivo, encontrándose el investigador con las diferentes cosmovisiones de las personas que formaron parte de los hechos, en cambio la Ciencia tiene como objeto lo universal del mundo natural, siendo más ajena al individuo por su objetividad
La realidad está constituida por las cosas materiales e inmateriales, tangibles o intangibles que están estrechamente relacionados.
KarlPopper, enunció la hipótesis de “tres planos de la realidad”, y consta de:
el mundo de los objetos materiales, conformado por el mundo físico y social, es decir, los objetos naturales, artificiales y las sociedades, entendidas como tramas de relaciones en la que sus actores poseen roles establecidos.
el mundo de los objetos inmateriales, constituido por los pensamientos externalizados (obras dearte, poéticas, científicas, etc.) y las ideas, las cuales condicionan fuertemente la vida social.
el mundo exterior internalizado en el hombre, quiere decir que el hombre acomoda su conducta a la realidad según su cosmovisión de la misma, fundamentada en su sistema de valores, lo que determina que acepte el orden existente o luche contra él.
Objeto de la Ciencia Histórica
El objeto históricoestá constituido por los hechos históricos, que no son simples acontecimientos sino, hechos significativos y trascendentes que no aparecen de forma aislada, forman parte de procesos vinculables que se den a través del tiempo.
Estos procesos se reconstruyen y se enuncian entrelazándose en función de las ideas y los objetivos de los agentes históricos, que pueden estar en consonancia o en conflictocon la realidad pasada del hecho en cuestión.
El problema de la reconstrucción y la enunciación ha dado lugar a diferentes perspectivas:
Perspectiva Intuicionista o Comprensiva: Es aquella que trata de comprender los actos humanos, situándose en el pasado y viendo la situación tal como la vio el agente histórico, y para ello considera los hechos en función de dos niveles:
a) un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS