Historia De La Química En El Arte

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La aparición de la ciencia que llamamos "Química" requiere un proceso histórico más detallado y lento que otras ramas de la ciencia moderna. Tanto en la antigüedad como en la Edad Media se contemplandenodados esfuerzos por conocer y dominar de alguna forma los elementos materiales que constituyen el entorno físico que nos rodea.
El arte y la química, aunque parecen dos campos completamenteseparados, el arte no podría subsistir en el tiempo sin la Química. Las obras de arte representan un gran patrimonio como la expresión y evolución artística, cultural e histórica de las sociedades. Lavalorización de una obra de arte no depende solo de su antigüedad o de su autor, sino también del estado de conservación en que se encuentra que también depende de los elementos con los que fue hechaesta obra de arte. Los procesos de degradación en una obra de arte no solo pueden afectar su estética sino también su valoración monetaria.
Aunque parezcan dos áreas totalmente diferentes y aisladas, laQuímica y el Arte están estrechamente unidos. La Química no solo le puede otorgar al arte herramientas para su creación, sino también herramientas para su conservación y restauración. Para unhistoriador la Química es fundamental en el proceso de investigación. Los datos históricos combinados con la misma pueden permitirle conocer el origen y la época de una obra como también las técnicas ymateriales utilizados, sus posibles cambios o intervenciones a lo largo del tiempo y la autenticidad de la misma, para así poder prolongar su vida y restablecer su apariencia original.
El análisis químicode una obra pictórica, de una pintura rupestre o de un tapiz, por ejemplo, se manifiesta por los pigmentos, ligantes, barnices o las fibras textiles utilizadas por sus autores. Estos resultadosposibilitan a un historiador conocer el origen y la época de una obra artística, la técnica utilizada, así como las intervenciones sufridas posteriormente. A la hora de restaurar una pieza, los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química en el arte
  • Arte Y Quimica
  • Quimica y arte
  • Arte y quimica
  • Arte En La Quimica
  • La Química en el Arte
  • LA QUIMICA EN EL ARTE
  • Quimica en el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS