Historia de la química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la química
Se denomina química (del árabe kēme, que significa 'tierra') a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que éstaexperimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
La química estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta así como las reacciones que las transforman en otrassustancias. Por otra parte, la química estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades.
La química proviene de la alquimia queera una pseudociencia que intentaba por medio de varios procesos hallar la piedra filosofal la cual tenia propiedades extraordinarias. En la investigación alquímica se desarrollaron nuevos productosquímicos y métodos para la separación de elementos químicos. De este modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura química experimental, de allí evoluciono a una cienciamas concreta que surgió durante el siglo XVII con la aparición de la obra del científico británico Robert Boyle “The Sceptical Chymist” sin embargo también comienza con los trabajos de AntoineLavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele que descubrieron el oxígeno. En esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fuedesarrollándose y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía descomponerse en otras.
A partir de la curiosidad humana se dio una separcion entre lo inerte y lo que estaba vivoo era orgánico. Esta teoría asumía que la materia orgánica sólo puede ser producida por los seres vivos, atribuyendo este hecho a una vis vitalis inherente a la propia vida. Base de esta asunción erala dificultad de obtener materia orgánica a partir de precursores inorgánicos. Este debate fue revolucionado cuando Friedrich Wöhler descubrió accidentalmente en 1828 cómo se podía sintetizar la...
tracking img