Historia de la quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA QUIMICA ORGANICA

Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794): Químico, economista, técnico en agricultura y funcionario público en París. Puso énfasis en los aspectos cuantitativos de las reacciones químicas, desarrolló un esquema conceptual alternativo a la teoría en uso del flogisto, explicó los procesos de combustión y respiración mediante la toma de oxígeno, y fue una figura claveen el desarrollo de la nomenclatura química moderna. Fue guillotinado durante la Revolución Francesa por ser miembro de una oficina recaudadora de impuestos. Lavoisier fue Secretario del Tesoro de la Comisión que estableció el sistema métrico de pesas y medidas.

Carl Wilhelm Scheele (1742-1786): Boticario de Uppsala y Köping en Suecia. Descubrió e identificó el cloro, el oxígeno (observó queel dióxido de manganeso calentado al rojo vivo producía un gas que denominó "aire de fuego" por las chispas que producía en contacto con polvo de carbón caliente), el fluoruro de hidrógeno, el cianuro de hidrógeno, el ácido láctico, el cítrico y otros ácidos orgánicos. También descubrió la adsorción de los gases por el carbón y el efecto catalítico de los ácidos minerales en la esterificación deácidos orgánicos. Sus estudios de plantas y animales fueron muy importantes para la química fisiológica

John Dalton (1766-1844): Químico y físico británico. En su infancia ayudaba con su hermano a su padre en el trabajo del campo y de la pequeña tienda familiar donde tejían vestidos, mientras que su hermana Mary ayudaba a su madre en las tareas de la casa y vendía papel, tinta y plumas. Dalton yel irlandés Higgins aplicaron independientemente las concepciones atómicas de Galileo, Boyle y Newton a la elucidación de reacciones químicas. Dalton puso un énfasis especial en los pesos de los átomos. Fue el primero en describir la ceguera al color (daltonismo) que él mismo sufría.

Jöns Jakob Berzelius (1779-1848): Químico sueco. Huérfano a temprana edad, fue criado por unos parientes queconstataron ya en sus días escolares su interés por la ciencia, en especial por la medicina, disciplina en la que se licenció en 1802 por la Universidad de Uppsala. Su profesor de química, J. Afzelius, ejerció una notable influencia en él y despertó su interés por las lecturas y los experimentos químicos. Profesor de Química de Estocolmo en Suecia. Descubrió el selenio, el silicio y el torio. Fue elprimero en determinar pesos atómicos y ayudó con ello al establecimiento de la teoría atómica de la química. Berzelius propuso el sistema de símbolos que se usan hoy en día para la designación de los elementos. Fue un escritor prolífico de libros de texto, revisiones anuales y artículos. Su apoyo o rechazo de nuevas teorías químicas tuvo una gran influencia sobre los químicos de su tiempo.Amadeo Avogadro (1776-1856): Físico italiano, n. en Turín el 9 agosto 1776. Su padre. Perteneciente a la carrera jurídica, le hizo seguir los mismos estudios llegando a licenciarse en leyes en 1792 y obtener el grado de doctor cinco años más tarde, ejerciendo esta carrera durante algún tiempo. En 1800 se aficionó a las matemáticas ya la física especializándose en estas materias, hasta el punto de sernombrada profesor de Física en el Real Colegio de Vercelli y posteriormente de física-matemática en el de Turín. Esta cátedra fue suprimida por los hechos revolucionarios acaecidos en 1822. Reincorporado a la misma en 1834, continuó en ella hasta su jubilación. Falleció en Turín el 9 julio. 1856. De una gran inteligencia, sus escritos no fueron aceptados inmediatamente, por lo que fue muy pococonocido en su país y aún menos en el extranjero, a pesar de que en 1811 publicó en el «Journal de Physique»

Stanislao Cannizzaro (1826-1910): Profesor de Química de Genoa, Palermo y Roma. Antes de estudiar química estudió medicina y fisiología. Fue exilado a París por su apoyo a la revolución de Garibaldi de 1847. Después de largas reflexiones sobre los estudios de los químicos que le habían...
tracking img