Historia quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Química Orgánica I

Tema: “Reseña Histórica”

1. Objetivo: Saber como nace el concepto de química orgánica2. Marco teórico

1. Origen de la química orgánica

2. Reseña histórica

Origen de la química orgánica

El término “química orgánica" fue introducido en 1807 por Jöns Jacob Berzelius,para estudiar los compuestos derivados de recursos naturales. Se creía que los compuestos relacionados con la vida poseían una “fuerza vital” que les hacía distintos a los compuestos inorgánicos,además se consideraba imposible la preparación en el laboratorio de un compuesto orgánico, lo cual con el tiempo iba a ser refutado. Los químicos saben ahora que lo que estas sustancias producen tiene encomún que todas ellas contienen el carbono.

Reseña histórica de cómo nace la química orgánica

La Química Orgánica, tal y como hoy la conocemos, arranca de finales del siglo XVIII cuando seinició el aislamiento de sustancias orgánicas de extractos de origen natural. En este orden de cosas son dignos de mención los estudios que el alemán Carl Scheele llevó a cabo entre los años 1769 a 1786sobre aislamiento de diversos compuestos orgánicos de fuentes naturales.

En 1784, Lavoisier ideó un método, basado en la combustión de la materia orgánica, que permitía determinar los porcentajes decarbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que constituían los compuestos orgánicos.

En 1807, como se menciona anteriormente el químico sueco Berzelius denominó, con el nombre de compuestosorgánicos, a aquellos compuestos derivados de los seres vivos o de la materia viva. La teoría de la fuerza vital fue declinando a medida que la aportación creciente de datos analíticos evidenciaba que las leyesquímicas que gobernaban el comportamiento de la materia inorgánica eran también
válidas para los compuestos orgánicos.
La teoría de la fuerza vital sufrió un gran revés en 1828, año en el que...
tracking img