Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la química.

Ya en la prehistoria una de las primeras reacciones químicas producidas por el hombre fue la combustión, es decir, el descubrimiento del fuego.
Desde tiempos muy remotosy bajo un esquema empírico. Los individuos buscaran ciertas plantas con fines curativos, anestésicos e incluso alucinógenos, con esto podemos marcar el origen de la farmacopea o arte de preparar losmedicamentos a partir del principio activo medicinal (la sustancia especifica que cura una enfermedad concreta) de las plantas.

En el antiguo Egipto y en Mesopotamia se fabricaban pinturas,perfumes, cosméticos, ungüentos, venenos y esmaltes. Ya se conocían los procedimientos de fabricación del pan, del vino, de la cerveza, de la sal y del bronce.
Cerca del siglo II a.C., los habitantes delNilo sabían producir vidrio coloreado, pieles curtidas, extraer los aceites esenciales de las plantas y por supuesto eran maestros en el arte de embalsamar a sus muertos. Es por esto que loshistoriadores consideran que en Egipto se encuentra el origen de la química.

La alquimia surgió con el objeto de transmutar metales como el plomo en oro a partir de la piedra filosofal, y también con lafinalidad de descubrir la quintaesencia de la naturaleza, la cual permitía fabricar el “elixir de la juventud”.
Los árabes fabricaron sustancias tan importantes como el acido sulfúrico, el acidonítrico y el agua regia (mezcla de los ácidos nítrico y clorhídrico), en Europa los alquimistas eran vistos como magos, sabios y hasta como brujos que tenían pacto con el diablo.

El paso de laalquimia a la química fue gradual, a través de la observación y la experimentación se fue acumulando conocimiento y obteniéndose conclusiones acerca de la forma como se comportan las sustancias altransformarse unas en otras.

En el siglo XVI comenzó a tomar fuerza la iatroquimica, la cual promovía la curación de enfermedades con el empleo de sustancias químicas. En el renacimiento, Francis Bacon...
tracking img