Los sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sismos

Un sismo son sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblorpara indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante unlargo tiempo, a consecuencia del choque entre placas tectónicas contíguas.

Estas placas, doce de acuerdo a los geólogos, tienen unos 70 km de grosor y se mueven lentamente acomodandose en un procesocontínuo de millones de años que le ha dado la forma que vemos en la superficie de nuestro planeta, incluyendo continentes, valles, cordilleras, océanos y otras formaciones y relieves.

Estemovimiento de las placas ocurre en este momento, pero es muy lento y, usualmente, imperceptible. Pero, si el desplazamiento es dificultado, se acumula energía que termina liberandose brúscamente, cuando en launión de placas ocurre un rompimiento desencadenando la energía que provoca un terremoto.

Las fallas son regiones donde las placas se unen de esta forma y es ahí donde existe la más altaposibilidad de producirse un movimiento sísmico, de hecho, sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
Los sismos son movimientos rápidos y bruscos de las fallas y fracturasen el interior de la corteza terrestre, que se transmiten a grandes distancias del subsuelo como ondas elásticas, y se manifiestan constantemente en la superficie en forma de trepidaciones,generalmente imperceptibles pero ocasionalmente perceptibles con mayor o menor intensidad.

Cuando las trepidaciones alcanzan determinado nivel de intensidad, se manifiestan sobre la corteza de formaperceptible como seísmos o terremotos, es decir, sacudidas bruscas y repetitivas que pueden llegar a causar efectos catastróficos.

En cuanto a los maremotos, se utiliza el término para denominar los...
tracking img