Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurociencia
La neurociencia es el estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología, y patología del sistema nervioso.
El estudio biológico del cerebro es una área multidisciplinar que involucra muchos niveles de estudio, desde el nivel molecular hasta el nivel celular (neuronas individuales), las asambleas y redes pequeñas de neuronas como las columnas corticales, y lasasambleas grandes, como las de percepcion visual, incluyendo sistemas como el córtex cerebral o el cerebelo, y el nivel más alto del sistema nervioso en completo.
En este nivel más alto, intentos neurocientíficos combinan con ciencia cognitiva para crear neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. La neurociencia cognitiva apenas seestá estableciendo como una especialidad dinámica por derecho propio. Algunos científicos creen que la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la consciencia que podra reemplazar la manera que se usa popularmente.
La neurociencia incluye temas tan diversos, como:
• la operación de neurotransmitores en la sinapsis;
• los mecanismos biológicosresponsables del aprendizaje;
• cómo los genes contribuyen al desarrollo neuronal desde la concepción;
• la operación de redes neuronales;
• y la estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria humana, la percepción, y el habla.
Otras áreas relacionadas con la neurociencia son:
• neurología
•psicofarmacología
• afasiología
• neurolingüística
• neurociencia computarizada

Emociones

De acuerdo a la enciclopedia libre [4] la emoción es, en esencia, un impulso que induce la acción, originado en programas de reacción automática que son establecidos a través de la evolución. En psicología se define como aquelsentimiento que se expresa mediante alguna función fisiológica, por ejemplo, el llorar.
La emoción es la expresión física de un sentimiento. La emoción es una de las materias estudiadas por la Psicología y las Neurociencias. Es uno de los procesos cognoscitivos relacionados con la mente humana (toma de decisiones, memoria, atención, etc.).
Las emociones son combinaciones de procesos neuroquímicos ycognitivos provocados por la interacción de motivos, creencias, preceptos, etc. que son capaces de alterar los procesos normales que se desarrollan en el cerebro o la apreciación de ellos.
La definición es enriquecida por algunos autores que mencionan componentes o dimensiones adicionales tales como la cognición y la conducta, diciéndose entonces que las emociones son estados de la mente que seexpresan mediante reacciones, generalmente incontrolables, de índole cognitiva, fisiológica, sensorial y de conducta como respuesta a determinada condición, real o imaginaria, que individuo percibe en su entorno.

Origen de las emociones

Según Sloman [1], la necesidad de enfrentar un mundo cambiante y parcialmente impredecible hace necesario que cualquier sistema inteligente con motivosmúltiples y capacidades limitadas requiera el desarrollo de emociones para sobrevivir.
De acuerdo a Davidoff [2], las emociones se constituyen mediante los mismos componentes subjetivos, fisiológicos y conductuales que expresan la percepción del individuo respecto a su estado mental, su cuerpo y la forma en que interactúa con el entorno.

Componentes de las emociones


Fisiológico

El componentefisiológico de las emociones son los cambios que se desarrollan en el sistema nervioso central y que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales. Son tres los subsistemas fisiológicos que según Davidoff están relacionados con las emociones, el Sistema Nervioso Central, el Sistema Límbico y el Sistema Nervioso Autónomo. Durante los procesos emocionales se consideran...
tracking img