Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la química ha contribuido al desarrollo y formación de la humanidad, puesto que se encarga del estudio de las propiedades de la materia, su estructura, las transformaciones que ésta experimenta y los procesos energéticos que pueden ocurrir en esos cambios.

La química tiene una importancia fundamental en todos los ámbitos de la vida humana, porejemplo: Podemos pensar en la Cirugía sin anestésicos y antisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los túneles sin explosivos. Es así, como en resumidas cuentas decimos que la química y el estudio de la misma son fundamentales en la vida del ser humano.



















2.JUSTIFICACIÓN

Este trabajo lo hacemos con el fin de aprender y conocer sobre la historia de la química, sus precursores y sus aportes. Además podemos comprender las diferentes transformaciones de esta y su evolución a través del tiempo; quienes, como y cuando influyeron de manera significativa pero distinta forma a la química siendo relevantes para su estudio. Nuestro interés es resaltar comoempezó y lo indispensable que es conocer y tener la capacidad de aplicar métodos científicos.
Antes de empezar es necesario saber sobre sus inicios y todo su proceso y esa es la razón de nuestro trabajo.




















3. OBJETIVOS

1. Objetivo general
Este trabajo tiene como propósito mostrar los hechos y descubrimientos más trascendentales de la química através de la historia; tiene un solo fin; mostrar como una ciencia, como la química ha mantenido y extendido sus bases desde los principios de la tierra así llegando a cada rincón de esta, volviéndose un factor universal de carácter relevante.

2. Objetivos específicos
• Un objetivo, de los más importantes sin duda; es enriquecer nuestro conocimiento al comprender los aportesque realizaron cada uno de los hombres que dejaron su nombre en la historia de la química.

• Definir la química y su relación con otras ciencias.

• Resumir la evolución de la química.





























3. HISTORIA DE LA QUÍMICA

1. Período prehistórico
El principio del dominio de la Química es el dominio del fuego. Hay indicios de quehace 500.000 años, En tiempos del Homo erectus, Algunas Tribus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes.
El hombre de la edad de piedra hizo combustir la madera.
• Los egipcios. Extrajeron metales como cobre (Cu), plomo (Pb), plata (Ag), hierro (Fe) y oro (Au). Prepararon pigmentos, esencias, vidrios, cal para construcciones y mezclas paraembalsamientos.
• Los griegos. Empédocles enunció que la naturaleza está constituida por tierra, agua, fuego y aire.
• Leucipo y Demócrito propusieron aspectos de la teoría atómica: la materia está formada por átomos eternos, invisibles, indestructibles, indivisibles y de diferente tamaño.
• Aristóteles consideró que cada elemento resulta de la combinación de dos de las cuatro cualidadesfundamentales: cálido, frío, húmedo y seco; descartó la concepción atómica y postuló que la materia es continua y no tiene límite de división.


La Cerámica.




Otro campo de desarrollo que ha acompañado al hombre desde la antigüedad hasta el laboratorio Moderno es el del vidrio y la Cerámica.

Sus orígenes datan de la prehistoria cuando el hombre descubrió que los recipientes hechosde Arcilla, cambiaron sus características mecánicas e incrementaron su resistencia frente al agua si eran calentados en el fuego.

En Egipto se descubrió que recubriendo la superficie con Mezclas de determinados minerales (Sobre todo mezclas basadas en feldespato y Galena) los cuales cubrían con una capa muy dura y brillante, el esmalte cuyo color se podía variar añadiendo pequeñas cantidades...
tracking img