Historia De La Quimica

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Primera reacción química
Se dice que uno de los hitos más importantes en la prehistoria es lo que llamamos descubrimiento del fuego que esencialmente es cuando el hombre domina, controla y reproduce el fuego. Éste permitió al hombre disminuir los riegos de enfermedades, prolongar la duración de los alimentos y ahuyentar animales peligrosos.
Tras este hallazgo el hombre se convirtió en unquímico práctico al idear métodos para que la madera se combinase con el aire a una velocidad suficiente y producir así luz y calor, junto con cenizas, humo y vapores. Posteriormente se descubren formas de cocinar, que darán después r a la alfarería.
* Gracias al fuego hoy disponemos también de artículos de limpieza ya que la grasa que caía de la carne al asarse se mezclaba con carbonato de sodio opotasio, que disuelta en agua servía para limpiar, esta reacción se denomina saponificación y permitió al hombre la obtención de jabones.

* El empleo de recipientes, le permitió al hombre almacenar granos y otros alimentos. estos alimentos fermentaron y el hombre descubrió el procedimiento para obtener pan, quesos, vino y cerveza. Disponer de recipientes permitió extraer por maceración ydisolución, de plantas e insectos, colorantes, perfumes, aceites, medicamentos y venenos.
* La obtención de los colorantes naturales permitió el desarrollo de la tintorería. Muchos de los tintes conocidos se extraían de plantas y moluscos, pero la mayoría de estos colorantes no eran fijos y la tela se desteñía al lavarse. No fue hasta alrededor del 1000 a.C. que el hombre descubrió el uso demordientes, sustancias que fijaban el color a la tela, entre los cuales destacó el alumbre, sulfato doble de aluminio y potasio, convirtiéndose en un producto químico de gran importancia económica.
* Los aceites esenciales, especialmente los de olor agradable, fueron usados para proteger la piel del sol en el Medio Oriente. Los perfumistas de la antigüedad extraían los aceites esenciales de lospétalos de las flores y de las frutas, y los mezclaban con grasa de animales purificada para que el olor se conservara por más tiempo. Usualmente eran utilizados para los banquetes y fiestas.
Edades de la prehistoria química:
* Edad del Cobre
La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico es un período de la Prehistoria ubicado entre el Neolítico (Nueva Edad de la Piedra) y la Edad del Bronce.El cobre junto con el oro y la plata, fue uno de los primeros metales que usó el hombre ya que podía encontrarse en depósitos o en cualquier lugar del mundo o incluso a veces apareció fijado sin mucha fuerza en el suelo o afloramientos. El cobre aparece en la naturaleza en lo que denominamos estado natural es decir sin formar aleaciones.
Formas en que se trabajó el cobre:
La primera forma detrabajar el metal consistió en golpear el cobre con un martillo de piedra para darle forma. Así se realizaban adornos y herramientas. 
Más tarde se utilizó el método de forja, es decir, calentar el metal mientras era martilleado, lo que facilitaba el moldeado de los instrumentos.
El descubrimiento de la fundición generalizó el uso de los metales. Los metales se calentaban a elevadas temperaturashasta volverse líquidos y se introducían en moldes con la forma de los instrumentos que se deseaba fabricar. El fundido permitió mezclar varios metales; este procedimiento se llama aleación.
El descubrimiento del cobre: se realizó o en Egipto o en la altiplanicie del Kurdistán. Fue desde este último lugar, desde donde se inició su difusión por todo el mundo. Hacia el año 4000 a. C. ya se conoce elcobre en Egipto; hacia el 3500 a.C. aparece en Mesopotamia, Irán y la India; hacia el 3000 a.C. en el mar Egeo y China; y entre el 2500 y el 2000 a.C. en Europa.
Al Calcolítico se asocian dos culturas en la Península:
Culturas de los Millares entre los años 2500 y 1800 a.C. es un poblado prehistórico situado en el municipio de Santa Fé de Mondújar, a 17 km de Almería, España. cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS