Historia de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La radio consiste en la emisión y recepción del sonido a través de ondas electromagnéticas; este es el mecanismo que permite el funcionamiento de la tan popular radio de nuestro hogar y automóvil.
Al igual que con muchos inventos, es difícil señalar quién inventó la radio. Este aparato electrónico, al igual que muchos, se desarrolló con aportes de diversos científicos y técnicos, queentregaron su grano de arena para que se lograra construir.
Pero para investigar y determinar, quién inventó la radio, primero debemos hablar sobre las ondas electromagnéticas. Estas ondas, son las que permiten, que la voz y el sonido, viajen por el aire y se trasladen desde una fuente emisora, hasta una base receptora.
Alexander Popov en Rusia. Nicolás Tesla en los Estados Unidos y GuillermoMarconi, en el Reino Unido. Quien fue el primero en patentar la radio como tal. Aparte, que no demoró mucho, en comenzar a comercializarla. Claro que en ciertos países europeos, fue rechaza la patente adquirida por Marconi, ya que era conocido que el ruso Popov, había desarrollado anteriormente, un emisor y receptor de ondas radiales.
Alexander Popov por su parte, logró en 1896, transmitir el primermensaje en Rusia, entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo.
Por su parte, Marconi comenzaba con la comercialización de los receptores radiales. Abrió una fábrica para ello, en el Reino Unido.
Nicolás Telsa, logró antes que los otros precursores , transmitir un mensaje y que este fuera captado por un receptor. Telsa intentó patentar su creación en los Estados Unidos, aparte devarios adelantos que fue desarrollando, pero una vez otorgada, al poco tiempo fue retirada. Esto, ya que se le entregó a Marconi, debido a ciertas influencias que él poseía en aquellas tierras de América del Norte.
Como se puede ver, es casi imposible mencionar, quién realmente inventó la radio, ya que fue un esfuerzo múltiple, aunque no coordinado. Son diversas las personas que ayudaron a que sedesarrollara la radio. Uno de los medios de comunicación, más creíbles o confiables, para las personas de la mayoría de los países del globo.

AM
Modulación de amplitud es un tipo de modulación no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir.
AMes el acrónimo de Amplitude Modulation (en español: Modulación de Amplitud) la cual consiste en modificar la amplitud de una señal de alta frecuencia, denominada portadora, en función de una señal de baja frecuencia, denominada moduladora, la cual es al señal que contiene la información que se desea transmitir. Entre los tipos de modulación AM se encuentra la modulación de doble banda lateral conportadora (DSBFC).

FM
En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicacionesanalógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulación conocida como FSK.
La frecuencia modulada es usada comúnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusiónde la música y el habla (véase Radio FM). El sonido de la televisión analógica también es difundido por medio de FM. Un formulario de banda estrecha se utiliza
para comunicaciones de voz en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. El tipo usado en la radiodifusión FM es generalmente llamado amplia-FM o W-FM (de la siglas en inglés "Wide-FM"). En la radio de dos vías, la...
tracking img