Excavaciones y relleno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico De La Paz

Depto. Ciencia De La Tierra
Ingeniería Civil

Materia
Materiales y Procesos Constructivos

Unidad 1
Materiales
1.3 Metales

Profesor
MC Jorge Luís Yee Madeira

Tema Extra
Hormigón Flexible Que Se Auto Repara

Alumno
Martín Chávez Navarrete
11/02/2010

La Paz, Baja California Sur

En la siguiente presentación conoceremos cuales son losmateriales metálicos mas utilizados en la construcción, para que se utilizan y sus benefician en las estructuras.

Podemos encontrar como materiales metálicos los metales y sus aleaciones, como también sustancias inorgánicas que están constituidas por uno o más elementos metálicos; por ejemplo: hierro cobre, aluminio, níquel y titanio. Es importante tener en cuenta que el carbono es un elemento nometálico. Los metales tienen muchas características pero las más importantes son: buena conductividad eléctrica y térmica, opacidad, brillo, fusibilidad, plasticidad, dureza, etc.

Uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil, más adaptable y más ampliamente usado es el acero que es una aleación de hierro y carbono. Combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, loque se presta para fabricaciones mediante muchos métodos, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones.

Los metales, o aceros, generalmente son utilizados para compactar el cemento u hormigón y así aumentar la resistencia de la edificación.
Esto aumenta la flexibilidad y tenacidad delhormigón; y se encarga de soportar la tracción en columnas y vigas, ya que el cemento, por ser un cerámico, es colapsable ante tracciones

HISTORIA
Antes sólo se podían construir en piedra o madera y en muchas ocasiones se reforzaban mediante tirantes de hierro, sin embargo A partir de la revolución industrial aparecieron numerosos materiales aptos para construir, tales como hierro colado, hormigónarmado, acero, aluminio, madera laminada o plásticos. Otros elementos importantes en los sistemas de cubiertas son las estructuras que sirven para salvar mayores luces estructurales con un peso mucho menor que el de una viga convencional.

La construcción con acero surgió a partir del siglo XVIII, en el cual se produce un vertiginoso desarrollo de este material.
El acero se comenzó a utilizarcomo elemento estructural en obras de arquitectura para la construcción de estaciones ferroviarias y salones de exposición.
El desarrollo de la construcción con acero de edificios en altura surge a fines del siglo XVIII y principios del XIX, donde la estructura se rellena con obra de mampostería.

[pic]

Después de la mampostería se da paso al muro-cortina, que está compuesto por unaestructura auxiliar que se ubica por delante de la estructura del edificio sobre la que se acoplan elementos de bajo peso y delgado espesor fijada a la estructura resistente sin ser parte constitutiva de la misma. Está diseñado para resistir el aire y la infiltración de agua, fuerzas sísmicas y sus propias fuerzas de  carga.
El desarrollo posterior de los conceptos conduce a novedosos planteos deesqueleto y cerramiento exterior metálico, con una notable evolución.
Actualmente el acero es tal vez el elemento más importante en toda construcción por lo que hemos visto, por su propiedad de soportar las cargas, por su resistencia y por su relativa fragilidad para su manejarlo y preparado.

[pic] [pic]

El acero es utilizado en diferentes construcciones esto tambiéndepende de la madera en que se trabaje, dependiendo de que se quiera elaborar y para que se quieran utilizar. Alguno de los siguientes tipos de acero es utilizado en la construcción:

Acero laminado.- El acero que se utiliza para la construcción de estructuras metálicas y obras públicas, se obtiene a través de la laminación de acero en una serie de perfiles normalizados de acuerdo a las...
tracking img