Historia de la rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina General

Los orígenes de la medicina se remontan desde hace tiempos inmemoriales. Las enfermedades, así como sus remedios, han cambiado a lo largo de la Historia, y al contrario de lo que se suele pensar, no siempre para bien. Las transformaciones económicas no sólo han resultado ser bendiciones para la forma de vida de la gente, sino que en ocasiones han tenido efectos colateralesdevastadores para la vida humana.

Desde que existen seres humanos sobre la faz de la Tierra, éstos han sufrido las más diversas enfermedades. En un principio, cuando tenían hábitos caníbales, habrían sido infectados por los primates con los que compartían un hábitat tropical (ya sea por consumir su sangre, o a través de sus mordeduras). Virus, hongos, bacterias, protozoos o parásitos han hecho suvida si cabe más molesta. Muchos de estos agentes infecciosos son transmitidos a través de insectos (malaria y fiebre amarilla, por ejemplo.)

Pero con la implantación de formas de vida sedentaria las cosas no mejoraron significativamente. Muy al contrario: empeoraron. Con el establecimiento en asentamientos a menudo masificados, se difundieron enfermedades como la tuberculosis y la fiebretifoidea. Las ratas (más en concreto, sus pulgas), en busca de los desechos humanos, transmitieron la peste (una enfermedad con origen oriental, descrita por vez primera en Occidente hacia el siglo II d. C.)
La antigua china
Los sabios descubrieron la acupuntura gracias a las flechas que los soldados recibían en la guerra.

La acupuntura estaba ligada a la creencia de una energía vital llamada“qi”.

Su objetivo era corregir cualquier estancamiento del “qi”.

Se clavaban en determinados puntos del cuerpo agujas de bambú, hueso o cerámica.

En occidente se utilizo a principios del siglo XIX.

Se ha utilizado para aliviar el dolor y bajar la fiebre; artritis, la espalda, el reumatismo, las alergias, la ansiedad, el insomnio, y el estrés.

También empleaban hierbas para tratarmuchas enfermedades.

Intentaban encontrar a lo que ellos llamaban desequilibrio o falta de armonía para ello no solo determinaban el qi sino también el “yin” y el “yang”.

El primero era pasivo y femenino (blanco) el segundo masculino y agresivo (negro).

Los egipcios

• El libro de las heridas.

• Acudían a academias especiales.

• Redactaron diversos manuales.

•Aprovechaban el sentido del tacto para palpar tumores comparándolos con la fruta.

• Los diagnósticos combinaban los estados de ánimo con el bienestar físico.

• Comparaban el funcionamiento del cuerpo con el sistema de riego que tenían.

• La estructura corporal dependía de un sistema de vasos o metu, que partiendo del corazón distribuían por todo el cuerpo los líquidos necesariospara la buena salud.

• Aprendieron observando la extracción de órganos en la momificación.

• Los médicos utilizaban pociones a bases de ingredientes animales.

• Las drogas se clasificaban por efectos.

• La medicación nació en Egipto y se combinaban con ungüentos y por vía oral.

A continuación se habla de algunos de los hechos históricos más relevantes de la medicinay los descubrimientos que se dieron en la historia alrededor de la medicina.

La cirugía

Puede tener unos antecedentes muy remotos: operaciones craneales conocidas como "trepanación" se remontan a hace al menos 10.000 años. Los egipcios y los mesopotámicos practicaban operaciones simples (por ejemplo, en el caso de dislocaciones y fracturas).
Sin embargo, como las infecciones a menudoresultaban fatales, las operaciones eran contempladas como un último recurso.
Los egipcios empleaban cuchillas y agujas de cobre. Los mesopotámicos usaban instrumentos similares, a los que hemos de añadir sierras para cortar hueso. Los cretenses, hace 3.500 años, disponían de fórceps, taladros y escalpelos. Los babilonios operaban cataratas ya hacia el 1800 a. C.
Durante muchos años, lo que...
tracking img