Historia de la república de dule

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
|
|
|
|
La revolución de los Gunasdulemar[1] de 1925
Arysteides Turpana
aturpana@yahoo.com |
|
|
|

El nacimiento de la república de Panamá, hecho acaecido el 3 de noviembre de 1903, seccionó Dule Nega (la patria de lo Gunasdulemar, apodados “Kunas o Cunas”) y produjo como corolario histórico a los hoy “dule colombianos” y “dule panameños” ya que una porción de Dule Negaquedó en posesión de Colombia y la otra porción, Kuna Yala, es tierra del Estado Nacional de Panamá.
Así como la invasión española de 1492 impulsó a los americanos raizales a mantener una guerra permanente, esta independencia, la de Panamá, trajo consigo también sus propias provocaciones. El colonialismo interno o la política indigenista panameña no escatimó esfuerzos en tratar de “civilizar ycristianizar a los “bárbaros Gunasdulemar. Esta mentalidad racista, proclive a florecer en el alma del etnoladinopanameño, la podemos ilustrar con las palabras de Ramón Valdés, un preclaro hombre de la época: “La Asamblea Nacional, en la ley 59 de 1908, estableció con bastante acierto el plan que se ha de realizar para reducir a la vida civilizada las tribus salvajes de indígenas que existen en elpaís. Las más numerosas de esas tribus son las de la raza cuna que habitan en las costas llamadas de San Blas…”. A fin de cumplir con su programa indigenista el gobierno etnoladinopanameño creó la Policía Colonial, que posteriormente fue reforzada con un grupo de jóvenes Gunasdulemar, educados e instruidos en la metrópoli. Uno de esos jóvenes fue Claudio Iglesias. Había culminado sus estudios enla Escuela de Artes y Oficios, con el flamante título de ebanista. Habiendo sido nombrado en el Cuerpo de la Policía Colonial empezó a atacar con más furor su cultura materna. El colonialismo interno empezó a mostrar sus primero frutos y, sus primeros frutos habían sido creados a imagen y semejanza de los etnoladinopanameños. Esta fue una de las épocas en que la cultura Dule sintió con másviolencia el azote y la persecución por parte del colonialismo interno y de sus representantes: los Naggar Sidsigan (La Policía Colonial). En 1921, se fundó en la isla de Yanndup la Sociedad de Jóvenes Indígenas, cuyo primer presidente fue Claudio Iglesias, y Estanislao López, su secretario. Los integrantes de esta sociedad de Yanndup se caracterizaron por su mórbida patriotería ladinopanameña. Enrealidad, estos jóvenes habían sido desnaturalizados y envenenados, de tal forma que resultaron ser más “civilizados” que los “civilizados”: odiaban y detestaban su cultura materna y la cultura de sus ancestros. Ellos eran: Máscara ladina y piel de cobre.
El 2 de abril de 1921, André Mojica, un etnoladinopanameño, gobernador de San Blas –hoy Kuna Yala- emitió una nota al Dr. Belisario Porras,presidente de la República, en la que le decía textualmente: “Grato me es informar a usted que, de acuerdo con la labor incesante de civilización y progreso que se incita en esta región, se ha llevado a efecto del modo más armonioso y correcto la extirpación total del uso de los alzamuros (narigueras) y guines ( chaquiras) en el sexo femenino de las tribus de Narganá y Corazón de Jesús, conforme a losdeseos de Usted.(…) El desuso de esta costumbre constituye ya en dichas tribus un verdadero paso de adelanto que da la civilización de indígenas en esta región y nos hace creer que así como abandonaron estas costumbres, acogerán las nuestras en no lejanos días y cambiarán de modo de vivir por completo. Firmado: Andrés Mojica, Intendente de San Blas.
Estando en Yanndup, una señora originaria deUwargandup fue víctima de una estas actividades “civilizatorias”. Sin embargo, la señora logró escapar y volver a su pueblo natal. En la noche, una tropa de la Policía Colonial integrada por Miguel Gordon H, Benigno Ospina, Agustín González, Domingo Sanguillén y Claudio Iglesias, zarpó hacia aquel pueblo con la intención de apresar a la señora y reducirla a la “civilización”, pero antes, el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del tabaco en la republica dominicana
  • Historia de la contabilidad en república dominicana
  • Historia de la educacion en Republica Dominicana
  • Historia de venezuela
  • Historia del turismo en la República Dominicana
  • Clases De Historia Republica Peruana
  • Historia De La Contabilidad En República Dominicana
  • Historia DE LA REPÚBLICA 1822 1933

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS