Planificacion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de la Calidad
Juran y Gryna (1993). La planificación de la calidad consiste en acercarse al cliente actual y al potencial, e investigar sus necesidades, que son cambiantes. Se pretende conocer a través de estas investigaciones las demandas del cliente en cuanto a características deseadas en el producto. Para lograr integrar las necesidades del cliente en los productos se debe enprimer lugar identificar a los clientes. En este intento, Juran diferenciara entre cliente externo (ajeno a la empresa) y cliente interno (que será todo miembro de la organización afectado por el producto). Las demandas de los clientes son finalmente transferidas al diseño del producto y del proceso productivo para obtener un producto final acorde con dichas necesidades del cliente.
El control dela calidad es un complemento indispensable de la planificación, actuando como un sistema de retroalimentación. Según Juran el control no debe limitarse a la dirección, sino que deben emprenderlo todos los empleados de la empresa. El proceso de control comienza evaluando el comportamiento real de la calidad, comparándolo con los objetivos inicialmente establecidos, para finalmente actuar sobre lasposibles desviaciones.
Según Juran, la mejora de la calidad trata de realizar los cambios oportunos para que se alcancen niveles de calidad más elevados que en periodos anteriores. Juran propuso la siguiente secuencia para la resolución de problemas en aras a la mejora de la calidad.
Según TAGUCHI, concede el papel principal, en el control de calidad, al diseño del producto y al diseño delproceso de fabricación. Pone énfasis en realizar un diseño y planificación inicial adecuados que reduzcan las posibles variaciones en el proceso. De esta manera se disminuye el tiempo y los costes que serian precisos en el futuro para solventar esas desviaciones. Es decir, se trata de evitar la inspección final de los productos, asegurándose de que se fabrican bien la primera vez, no siendo por tantonecesario corregir ningún defecto una vez fabricados.
La planificación de la calidad es necesaria para una correcta identificación de los objetivos de calidad de la organización, y la forma en cómo se lograran esos objetivos. El objetivo es el que y la forma es el cómo. Este ultimo equivale a las iniciativas que se proponen en la metodología del Balanced Scorecard, en otras metodologías se conocencomo planes de acción, programas o proyectos. La planificación de la calidad también puede ayudar en el cómo medir los productos y procesos. De esa planificación de la calidad se podrían derivar una serie de planes de calidad, principalmente cuando se refieren a un producto específico, proyecto, un proceso o contrato.
En ISO se ha buscado aclarar la definición de lo que es la Planificación de lacalidad y su relación con el Plan de Calidad y los Objetivos de Calidad, y en algunas guías y notas establece que cuando una empresa no cuenta con una certificación ISO de su sistema de calidad, lo pueden hacer por medio de un plan de calidad a efectos de demostrar a sus clientes la forma en cómo gestiona la calidad.
En la versión del 1995 de la ISO 1005, se bridaban algunos ejemplos de losformatos de planes de calidad. La nueva versión de esta norma, refleja muchos de los conceptos de la ISO 9000 del 2000, y aclara que un plan de calidad, es un documento que especifica cuales procesos, procedimientos y recursos asociados debe ser aplicados por quien y cuando para cumplir con los requisitos de un proyecto especificado, un producto, un proceso o un contrato. El Plan de Calidadgeneralmente hace referencia a parte del manual de calidad o a los procedimientos documentados, a los procesos de gestión de la calidad y a los procesos de realización de productos.
Identificación de los Clientes:
No debemos pensar solo en el cliente externo, sino que hay que tener presente que el interior de la empresa es una cadena de proveedores-clientes, de manera que cada persona/departamento es...
tracking img