Impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

En Venezuela, el Impuesto al Valor Agregado es conocido como un derivado del impuesto a las ventas, del cual existen diversos antecedentes que se remontan a Egipto, Grecia, Roma, e incluso España. En éste último país se hace referencia de que el Rey Alfonso IX decidió implementar en el año 1342 un nuevo tributo basado en el volumen de ventas, con el fin de financiar elasedio a la ciudad de Algeciras. Gracias a los ingresos obtenidos por los impuestos, el ejército logró conquistar la mencionada ciudad en 1344.

De allí en adelante, y mas acentuadamente durante la década de los noventa en el siglo XX, la economía mundial se caracterizó por una intensa globalización, tráfico de bienes y servicios y nuevas formas de producción de las economías, mucho máscercanas al cliente. Por lo que es después de la primera guerra mundial cuando el impuesto a las ventas comenzó a conocerse y expandirse. Estableciéndose primero en Alemania y en Francia para luego propagarse así a otros Países Europeos.

Una vez difundido el impuesto a las ventas, es en el año 1967 cuando se establece propiamente el llamado Impuesto al Valor Agregado (IVA), como respuestainmediata a aquellos países que dieron el puntapié inicial en la formación del Tratado de Roma de la Comunidad Económica Europea y que por tanto tenían la necesidad de crear un sistema de imposición que permitiría el traslado de bienes de un país a otro sin las distorsiones que provocan los problemas tributarios de las aduanas, para así mantener la libre circulación de mercadería que al fin y al caboera el propósito por el que se había creado un Mercado Común entre ellos.

Como resultado de las disposiciones generales del Tratado de Roma para lograr la unión económica, se decidió aplicar en 1972 un impuesto común: el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Solo tres años más tarde, llegó a América, y así los países: Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Perú, Brasil, Argentina yUruguay, sancionaron sus leyes respectivas, todos dentro de la década de los años setenta (1970).

En Venezuela, es considerado como el mayor exponente de la llamada tributación indirecta y se determina por la agregación de valor que los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios ofrecen en cada una de las etapas. Fue creado mediante ley habilitante otorgada alPresidente Ramon j. Velazquez el 30 de Septiembre de 1993, aplicándose la alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, y en el caso de exportaciones cero por ciento (0%). En el año 1994, el IVA pasa a ser Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor, manteniendo la misma alícuota impositiva general pero imponiéndose sobre aquellas operaciones que tuviesen porobjeto ciertos bienes suntuarios una alícuota del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), según el caso.

A partir del 1° de enero de 1995, con la entrada en vigencia de la Ley de Presupuesto de ese año, la alícuota del ICSVM correspondió a doce y medio por ciento (12,5%) hasta el 1° de agosto de 1996, fecha en que entra en vigencia la modificación del impuesto (Gaceta Oficial N°36.007 del 25/7/1996 reimpresa por error material en Gaceta Oficial N° 36.095 del 27/11/96), en donde se aumenta a diez y seis y medio por ciento (16,5 %). En el año 1999, vuelve nuevamente a ser Impuesto al Valor Agregado (IVA), estableciendo la aplicación de una alícuota general del quince y medio por ciento (15,5%), salvo en los casos de importaciones, venta de bienes y prestación de servicios en elPuerto Libre del Estado Nueva Esparta que correspondía al ocho por ciento (8%), y la alícuota del cero por ciento (0%) para las exportaciones. En el año 2000, se reduce la alícuota impositiva general a catorce y medio por ciento (14,5%), en 2004 se ubicaba en quince (15%), durante 2005 en catorce (14%).

En marzo del 2007, el gobierno estableció su mayor disminución en la historia al...
tracking img