Historia de la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA
Edad Antigua
El mayor problema a través de la historia de la humanidad, con relación a la salud publica, ha sido el concerniente al control de las enfermedades transmisibles, la conservación del medio ambiente, la provisión de agua y alimentos de buena calidad y en forma suficiente, la provisión de los servicios de atención medica y la ayuda a los discapacitados.El saneamiento y el cuidado de la vivienda ya se encuentran cuatro mil años antes en la antigua India, atestiguado por las excavaciones del Valle de Harappa en el Pujab, en las que se encontraron evidencias de cómo estas antiguas ciudades fueron planeadas de acuerdo a legislaciones sobre urbanismo, con diseño rectangular y contaban con baños y drenajes para la disposición de excretas.
El pueblohebreo, a través de la ley mosaica, ha consignado en el libro El levítico del Antiguo Testamento (1.500 a.C.), el primer código sanitario de la humanidad, el cual llama al ordenamiento personal, una dieta adecuada y un sano comportamiento sexual como pilar para la prevención de las enfermedades. En la cultura hebrea nace también el concepto de aislamiento para evitar la propagación de lasenfermedades infecciosas (lepra) y se insiste en la desinfección de vestidos, vivienda y objetos.
La cultura asirio-babilonica sobresale por ser la primera en aportar estadísticas cualitativas de la morbilidad que aquejan la población.
En Grecia hace ya 2.400 años en la Escuela de Cos, Hipocrates uso los conceptos de epidemia y endemia derivados de epidemeion y endemeion, como medio de aplicar laperspectiva comunitaria a la comprensión de las enfermedades.
La medicina griega no fue solo curativa; desde muy temprano hizo gran énfasis en la preservación de la salud, vista como la mas importante tarea a lograr a través de la higiene. En concepto de los médicos griegos, la salud se debía en gran parte, al balance entre varias fuerzas o elementos, por ello dieron gran importancia, para laconservación de la salud, al estilo de vida, teniendo como bases buena nutrición y eliminación adecuada, acompañadas de un buen balance entre ejercicio y descanso. A pesar de lo anterior, en la practica se presentaban diferencias entre la aristocracia y la gran masa de esclavos.
Los grandes médicos griegos fueron, además, filosofos, y su interés no solamente fue el de antender la salud y la enfermedad,sino también otros fenómenos de la naturaleza y entender las interrelaciones entre el hombre y la misma. Basados en el razonamiento filosófico y en observaciones de naturaleza practica, desarrollaron el concepto y la explicación de enfermedad, proponiendo el fenómeno salud-enfermedad como un proceso natural.
Cuando Roma conquisto el Mediterraneo, acepto el legado de la cultura griega, su medicina ysus conceptos de salud, pero no dejo de estampar su propio carácter. Como clínicos fueron grandes imitadores, pero como ingenieros y administradores, hicieron grandes aportes, como sistemas de alcantarillados y proveyeron las ciudades de abastecimientos de agua y otras facilidades para la salud, marcando asi una época con grandes avances es este campo.
A pesar de la calidad del medio ambiente,en Roma también se presentaron grandes epidemias. Inmediatamente después de la erupción del Vesubio, en el año 79, se presento una severa epidemia que se extendió por toda la campiña romana; de su naturaleza, y la de otras que le siguieron a finales del siglo segundo, no se tiene información. Durante el reinado de Marco Aurelio, una epidemia que apareció en el año 164 y duro hasta el 180, fuellamada la peste de Antonio y se extendió por todo el Imperio desde Siria. Otras enfermedades presentes en esa época fueron la malaria, la fiebre tifoidea, la disentería, y quizá la influenza, que fue asociada con los vientos. Tambien se menciono la tuberculosis.
Otra contribución de Roma a la organización de la atención medica fue la creacion del hospital, Iatreia, estos fueron diferentes a las...
tracking img