Historia de la salud publica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO

TITULO
Estudio genético de anemia drepanocitica.

RESUMEN
Se realizo una revisión conceptual y dio como resultado que en la anemia drepanocitica, la hemoglobina quecontienen los eritrocitos es anormal, debido que los eritrocitos al dejar libre el O2 adquiere la forma de una “c” o una media luna.
Esta enfermedad es autosómica recesiva y esto hace parte de supatrón genético; generalmente la sangre periférica resulta ser un cariotipo normal, pero al observar las características clínicas y el árbol genealógico de los pacientes se corrobora la herenciaautosómica recesiva.

PALABRAS CLAVES
Anemia, células falciformes, drepanocitica, herencia.

INTRODUCCIÓN
Este artículo corresponde a un ejercicio de investigación de la asignatura inmunología ymedicina transfucional; la anemia drepanocitica es de las enfermedades genéticas más comunes, con una gran incidencia entre americanos con predisposición en la raza negra.
Las personas que presentan estetipo de anemia tienen para el resto de sus vidas un defecto en la hemoglobina, el cual produce glóbulos rojos en forma de “c” o media luna y su función como lo explicamos anteriormente es anormal.
Losglóbulos rojos falciformes no son flexibles y forman tampones en los vasos sanguíneos pequeños, produciendo fallas en la circulación de la sangre, por lo cual pueden dañar los órganos del cuerpo.DESARROLLO
En la revisión de los artículos observados se encontró, que generalmente los síntomas no ocurren hasta la edad de cuatro meses. Entre los órganos que se ven afectados se encuentran loshuesos de la espalda, los huesos largos y el tórax.
También se observó que en algunas personas se presentan episodios de varios años, en otras hay varios episodios en un solo año y en ciertos casos serequiere hospitalización.
De igual forma se observa que entre los síntomas más comunes están:
* Ataques de dolor abdominales, dolor óseo, mareo y desaliento; retraso en el crecimiento, más...
tracking img