Historia De La Salud Pública

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Historia de la salud pública
Pueblo Hebreo el primer código de la higiene: El levítico del antiguo testamento, que nos dice que para tener una buena salud debemos llevar una buena dieta, ser ordenados en nuestra persona y llevar un sano comportamiento sexual. También se caracteriza por aislar a los enfermos de lepra para combatirla. Desinfección de vestimenta y vivienda así como sus objetospersonales.
Babilonia aporta estadísticas, cualitativas de la morbilidad.
Mientras que en Grecia Hipócrates hace el primer documento que relaciona la salud pública como dependiente del medio ambiente, que es la base para la comprensión de las enfermedades por más de 2000 años, Nacen los conceptos de Epidemia y Endemia.
La medicina de los griegos no solo fue curativa sino que hizo énfasis enpreservar la salud mediante, ejercicio buena nutrición, estilo de vida y el ambiente. Por esta última los médicos eran consultados para la construcción de nuevas ciudades.
Los romanos fueron grandes imitadores de los griegos en lo clínico pero ellos nos dan grandes aportes en la ingeniería que nos facilitan interacción con el medio para la preservación de la salud; y la transportación del agua(Acueductos).
El mayor aporte de los romanos fue la administración de la salud; los representantes del municipio fueron los que se hicieron cargo del abastecimiento y calidad del agua. En el siglo segundo se constituyen los Servicios Médicos; se empiezan a repartir médicos según el número e importancia de las ciudades: Servicio Gratuito para quienes no pueden pagar, Creación de hospitales públicos paraciviles y militares (hospitales de campaña “de sangre. Inicia: el control de la limpieza de calles, casas y baños públicos, así como el control de abastecimiento de agua. Surgen los Servicios de Salud Pública.
Mientras tanto en China tratan las enfermedades como Infecciones. Son los primeros en utilizar las inoculaciones de las viruelas como método preventivo de la enfermedad.
Nos presentan comoteoría de origen de las enfermedades los factores exógenos, endógenos: Alegría, tristeza, rabia, agresividad, melancolía, miedo, etc.; Nos muestran una relación entre las emociones; junto con el balance del alma y las enfermedades,
Nos presentan formas de transmisión de las enfermedades (Canal digestivo, tracto respiratorio, contagio de persona a persona, transmisión de insectos a personas asícomo de otros animales, esta fue su segunda aportación. Relación enfermedad con animales o insectos.
Los problemas de la salud pública se deben a las inmigraciones de diferentes regiones y por tanto a una sobrepoblación.

* Abastecimiento de Agua de calidad
Inglaterra: En los franciscanos, traen el agua a la ciudad pero no la reparten al resto de la población sino hasta 20 años después.Dublín: Tuvo un buen abastecimiento de agua desde el siglo XII un gran ejemplo es la Fráncfort y Berlín que tenía tuberías enterradas para abastecer las principales calles y las fuentes públicas instaladas en el siglo XIII.
* Limpieza de las Calles.
Este problema se veía agravado por la costumbre de tener multitud de animales dentro de las casas tales como: gansos, patos, cerdos; A comienzos delsiglo XV Fráncfort y Berlín prohíben las porquerizas en la calle, Se establecen mataderos municipales, y se prohíbe sacrificar animales grandes en las casas.
* Regulación de Venta y expendio de alimento en las calles y regulación de limpieza en las plazas del mercado.

Edad Moderna
Esta atención por los problemas de la industria y el comercio. Jugó un papel muy importante en el desarrollo ycrecimiento de un ambiente científico. Mientras se daba todo este gran crecimiento la salud publica recibía casi o ningún beneficio su estructura se regía en, los conocimientos básicos que se adquirieron fueron los fundamentos sobre los cuales se erigió la moderna salud pública.
Sucesos en la salud en la edad Moderna
William Nahey descubrió la circulación de la sangre dando las bases para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la salud publica
  • historia de la salud publica
  • Historia de salud publica
  • Historia de la salud publica
  • Historia de la salud publica en mexico
  • Historia de la salud publica en colombia
  • historia de la salud publica
  • Evolucion Historia De La Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS