Historia De La Salvacion

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Resumen
Dios crea el universo que culmina con la creación del hombre y la mujer, a su imagen y semejanza. Todo estaba muy bien hecho: Gen1, 31, resume la perfección humana.
El pecado golpe de estado contra la soberanía divina que rompe la armonía y la belleza de la creación.
Se necesita un salvador cuya estatura supere la medida del pecado. En el principio creo Dios el cielo y la tierra: Gen1,1.
Cuando nada existía ni el tiempo contaba, Dios rompió el eterno silencio con su palabra creadora, dando comienzo a todo cuanto existe y vive.
Entonces YHWH, Dios formo al hombre con polvo del suelo: Gen 2,6-7ª. La materia no le es inferior, puesto que el mismo es materia. El hombre es un ser limitado y debe aceptar, vivir y darle sentido a esa limitación.
E insuflo en sus narices aliento devida, y resulto el hombre un ser viviente: Gen2, 7b. En esa materia encontramos un principio de vida: el hombre no es solo materia; además, la vida le fue dada.
El espíritu da consistencia al compuesto carne-vida. Es una fuerza de lo alto que, mantiene en pie al ser viviente, que incluye algo sobrenatural y trascendente. El espíritu capacita al hombre para que se comunique con DIOS y paracomprender las realidades divinas.
Hagamos al hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza y creó al hombre a imagen suya, a imagen de DIOS lo creo: Gen 1, 26-27.
El hombre y la mujer son la representación visible de DIOS pero, al mismo tiempo, son diferentes de EL. El ser humano no es DIOS.
El hombre-comunidad
Macho y hembra los creo: Gen 1,27. El termino hebreo kenegdó, cuya traducción es“adecuada”, tiene un sentido más profundo. Para que el hombre no se sintiera solo, comenzó la más maravillosa peregrinación que los ojos humanos hayan contemplado. Todos los seres de la creación se engalanaron para presentarse ante su señor. Sin embargo, el hombre se limitó únicamente a bautizar tanto a las cosas como a los animales, imponiéndoles su nombre propio.
Dar el nombre, en la mentalidadbíblica, significa tomar posesión de, dar su sentido a, estar sobre. El hombre encontró su complemento perfecto, su kenegdó, y reconoció, gracias a la diferencia, su identidad como hombre. En este plan de Dios el hombre no es superior a la mujer. Hombre y mujer están íntimamente unidos en el plan de Dios: El hombre no podrá llegar a su plenitud prescindiendo de ella, pues a pesar de su amistad con Diosy de ser rey de la creación, se sentía solo. La relación de unión y dependencia de la mujer con respecto al hombre no puede ser expresada con mayor claridad que mediante la imagen de que ella fue formada de una costilla del varón. Ciertamente, ambos son interdependientes y se necesitan uno al otro.
El hombre- amor
Al amar y ser amados se van a realizar ambos como personas. El hombre y la mujerson la imagen de Dios, que es amor y que es comunidad. Lo que unifica al hombre y a la mujer, más que la naturaleza humana, es el amor.
El hombre- cocreador
El hombre es cocreador y responsable de la creación: tomó YHWH Dios al hombre y lo puso en un jardín, para que lo labrase y lo cultivase: Gen 2,15. Desde entonces, el trabajo es esencial al ser humano. El hombre para “ser”, necesitatrabajar. El hombre es hombre en la medida en que realiza el plan de Dios: labrar la tierra, hacerla que dé frutos cada vez mejores.
Caída
El plan de Dios fue trastornado de forma consciente y deliberada. El hombre se separó de Dios, se negó a depender de Aquel que lo había creado, y de esa manera creyó “ser como Dios”. Trató no sólo de conocer el bien y el mal, sino de constituirse como juez soberanode sus propias acciones, determinando por sí mismo lo bueno y lo malo: Derecho que solamente le pertenecía al creador.
Dios no se opone al progreso humano, al contrario, Él mismo ha puesto en lo más íntimo del corazón del hombre las ansias irresistibles de ser más y mejor en todos los campos. Quiere que, al tratar de mejorar el mundo y a nosotros mismos, no lo perdamos de vista, porque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de salvacion
  • La historia de la salvación
  • historia de salvacion
  • Historia de salvación
  • Historia de la salvacion
  • Historia De La Salvacion
  • Historia De La Salvacion
  • Historia de la Salvación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS