HISTORIA DE LA SEMIÓTICA

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
HISTORIA DE LA SEMIÓTICA

La "semiótica" es la que debería incluir a las demás ciencias que tratan de los signos en determinados campos de uso o del conocimiento. Este pensamiento es coherente con el hecho de que la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lointerpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite. Por esto, la semiótica ha llegado a ser planteada como la ciencia de las ciencias rivalizando con la epistemología.
La definición del objeto de estudio de la semiótica permite también observar el desarrollo de la disciplina. Autores como Umberto Eco, Paolo Fabbri, y Peeter Torop han intentado, a través de reconstrucciones históricas, fijar estasfases en un afán por concentrar e identificar las características metodológicas que las han caracterizado. Agrupando las propuestas existentes podemos proponer cuatro momentos o etapas:
1. La etapa de los precursores, se sitúa a fines del siglo XIX en las obras de Saussure y Peirce, en la que aparecen las primeras reflexiones acerca de la existencia de una disciplina semiótica y del espacio que debecubrir al interior de las ciencias sociales así como su objetivo epistemológico.
2. La etapa pre semiótica se acerca al estudio de los sistemas semióticos a partir del estudio del lenguaje y surge en las primeras décadas del siglo XX gracias a los trabajos del Círculo de Praga, el Círculo de Moscú, etc., en la que se perfilan los instrumentos metodológicos aplicados fundamentalmente al estudio dela obra literaria.
3. La etapa translingüística se consolida en la segunda mitad del siglo XX con la formación de grupos de discusión en Europa en torno a escuelas y revistas (Revista Tel quel, Communications, Escuela de Tartu, etc.). En esta etapa existe una marcada dependencia de la teoría lingüística y del estructuralismo, que concluye con el alejamiento paulatino de los modelos que lalingüística ofrece para madurar sus propios instrumentos.
4. Una etapa semiótica propiamente dicha, se observa a partir de la década de los 80, en la que se observa la consolidación de los postulados semióticos a través de la madurez de sus herramientas metodológicas así como de la institucionalización académica de la disciplina. La última etapa coincide además con la profesionalización que implicaestudios específicos y sobre todo la reflexión sobre una pedagogía de la semiótica.
Ferdinand De Saussure
(26 de noviembre de 1857 –22 de febrero de 1913)
Ferdinand De Saussure fue el primero en redefinir el horizonte de los estudios lingüísticos. Hasta los inicios del siglo XX. Hace consideraciones referentes al signo lingüístico humano, al cual analiza en un concepto o significado. Por otra parte lossignificados y significantes. Ferdinand estudio el signo a través de dicotomías. Establece la semiología, ciencia que estudiara la vida de los signos en el seno de la vida social.


Charles Sanders Peirce
(10 de septiembre de 1839 -19 de abril de 1914).
Fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna. Su teoría seenmarca en el Pragmatismo, propuesta que operó como contexto intelectual de varias disciplinas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Establece que las palabras, los signos, no son sólo lo que está en nuestro discurso en lugar de las cosas, sino que, sobre todo, signo es: “Lo que al conocerlo nos hace conocer algo más”.
Hay autores reconocidos a nivel mundial, expertos en el tema desemiología:semiótica los cuales son:
Roland Barthes-En su texto La aventura semiológica Roland Barthes reconoce tres etapas o instancias en su producción:
- Etapa del deslumbramiento por el lenguaje, donde ubica a Mitologías (1957) y Grado Cero de la escritura (1953);
- Etapa de cientificidad, donde desarrolla Semiología (1964) y Sistema de la Moda (1967);
- Etapa del placer del texto (del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Semiotica
  • historia de la semiotica
  • Analisis Semiotico De La Historia De Los Beatles
  • Historia semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS