Historia de la servilleta

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Historia de la servilleta
No sería lo mismo sin ellas. Tanto que contarnos y tan pocas ganas de escuchar. Sin importar procedencia (Damasco o el super), estatus (de gala o para la merienda) ni edad(herencia de la abuela o de usar y tirar) acogen humildemente y sin rechistar aquello que a nosotros nos sobra. Siéntate, colócala en tu regazo y escucha por un momento la historia de aquellas quelucharon por que vivas en el mundo que ahora habitas, uno  libre de lamparones y de dedos engrasados.
No siempre ha sido tal y como la conoces. Mucho antes de entrar en tu vida, ella ya había compartidomesa con los VIP del pasado, y fue rodeada de espartanos como comenzó sus andaduras. Nuestra protagonista, en su estado embrionario (por llamarlo de algún modo, ya que entonces solo era un proyecto deservilleta) rodaba de un lado a otro en las mesas de Esparta. Si rodaba, has oído bien. Se trataba de una especie de miga amasada, la cual usaban para limpiarse las manos y respondia alimpronunciable nombre de ‘apomagdalie’.
Más adelante, en la Antigua Roma, se la conocía como assudaria y  (un pañuelo de bolsillo que se usaba para secar el sudor de la frente durante las cálidas comidasmediterraneas) y elmappae (un pañuelo de mayor tamaño que se colocaba sobre el sillon cuando comían en posición reclinada, y que a veces usaban para limpiar los labios ). Cada comensal debía traerse su propiotrapito y al final del banquete los llenaban con los restos (¿inicios del tupper?)
Durante la Edad Media, nuestra querida servilleta desapareció de las mesas; y las manos y bocas pasaron a limpiarsecon cualquier cosa que se cruzara en su camino (la parte trasera de la mano, la ropa, migas de pan). Después de un tiempo en la oscuridad, volvió a la mesa. Esta vez se trataba tres paños mucho mayores(de unos 6 pies de largo por 5 pies de ancho, ¡imaginate!), primero se colocaba el couch (así se llamaba), sobre este una larga toalla llamada surnappe (indicaba que ese era el asiento del invitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Servilleta
  • Historia de la servilleta
  • Historia de la servilleta
  • servilletas
  • Historia de cubiertos y servilletas
  • La servilleta
  • Doblando servilletas
  • Doblar servilletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS