Historia de la sociología

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

La Sociología es una ciencia social relativamente nueva, que apareció a mediados del siglo XIX. Fue Auguste Comte quién acuñó el término en 1838 en su Curso de Filosofía positiva. Pero no fue hasta mediados del siglo XIX que se consolidó con una ciencia autónoma. A partir de mediados del siglo XX ya se puede hablar de varias escuelas o corrientes más o menosdominantes. En la actualidad existe una gran diversidad de autores y perspectivas que enriquecen a la sociología, así como esfuerzos para integrar las diversas corrientes.
Desde tiempos remotos, el hombre primitivo sintió la necesidad de comunicarse y relacionarse entre si, desde la época prehistoria hasta nuestros días los individuos han mantenido una constante evolución y es en esa evolución del hombrecuando nace la SOCIOLOGIA como ciencia según el historiador Auguste Comte indica que Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto,aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica y que los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo.
Por su parte Windelband dice que las cienciasnaturales tiene un proceder nomotético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son los métodos los que diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual.
Por eso dice el maestro caso, nuestraopinión es que nada contrasta tanto con la
Sociología como la historia.
La sociología es la más joven de las ciencias sociales.
La palabra "Sociología" fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra filosofía positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática delos hechos.
La Sociología surge en Europa a mediados del siglo XXIX, etimológicamente es una palabra híbrida que proviene del latín soclus (que significa socio o sociedad) y del griego logos (estudio o tratado) por lo tanto significa tratado o estudio de la sociedad.
En 1838 Auguste Comte. le da nombre a esta disciplina, llamándola primero Física Social y luego Sociología.
Es una cienciaporque tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son, pero no como debieran ser, las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones ahí surgidas para elaborar las leyes del desarrollo social.
La sociología es una ciencia porque sus verdades son obtenidas por comprobación y aunque los métodos de las ciencia sociales difieren de lasciencias naturales, sus atributos de racionalidad y objetivad son indiscutibles.
Como ciencia nos ayuda a conocer y comprender la realidad social, descubriendo aquellos factores que, conjugados, determinan la conducta humana; sus métodos, como la experimentación y los estudios de casos concretos son buenos ejemplos.
Las formas de organización social se refieren a las diversas etapas por las queha pasado la humanidad a través del tiempo, cada periodo se caracteriza por sus diferentes formaciones económicas, políticas y sociales que determinan, según Carlos Marx, la forma de organización y las instituciones dominantes.
Las relaciones sociales se tratan de la interacción permanente entre las personas, como los miembros de la sociedad, en los diferentes campos donde actúan socialmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la sociologia
  • historia de la sociologia
  • Historia De La Sociologia
  • historia de la sociologia
  • La historia de la sociologia
  • Historia de la sociologia
  • historia de la sociologia
  • Historia de la sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS