Mate y la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo trataremos de relacionar la rama de las matemáticas y con la rama de la música. Dos conceptos muy diferentes pero que en sí se encuentran muy relacionados a pesar de que sean cosas muy diferentes

¿Hay Matemática en la Música? ¿Están relacionadas? ¿Qué relación existe entre la Música y la Matemática? Trataremos de dar una respuesta a estas preguntas, con estapequeña reseña realizada. Dejando en claro que la relación principal entre la música y la matemáticas radica en los procesos que permiten la creación del sonido, ya que pueden ser explicados mediante un modelo matemático.

La matemática científicamente se conoce como “ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre losentes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos)”

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

Ahora bien la música y la matemática serelacionan según los teoristas de música frecuentemente utilizan matemáticas para comprender la música. De hecho, matemáticas es “la base del sonido” y del sonido mismo “en sus aspectos musicales exhibe una apreciable gama de propiedades numéricas”, simplemente porque en sí la naturaleza es “sorprendentemente matemática”. Aunque se sabe que los antiguos chinos, egipcios estudiaron los principiosmatemáticos del sonido son los pitagóricos de Grecia antigua quienes fueron los primeros investigadores de la expresión de las escalas musicales en términos de proporcionalidad numéricas, particularmente de proporciones de íntegros pequeños. Su doctrina principal era que “toda la naturaleza consiste en armonía que brota de números”. A éste día, las matemáticas tienen que ver más aún con acústica quecon composición, y el uso de matemáticas en composición está históricamente limitada a las operaciones más simples de medir y contar. El intento de estructurar y comunicar nuevas formas de componer y de escuchar la música ha llevado a las aplicaciones musicales de teoría de conjuntos, álgebra abstracta y teoría de números. Algunos compositores han incorporado la proporción áurea y los números deFibonacci en su trabajo. La matemática es una de las bases de la música puesto que está presente en diversas áreas de ésta y la cual es evidente en las afinaciones, disposición de notas, acordes y armonías, ritmo, tiempo, y nomenclatura.

En la Edad Media la Música estaba agrupada con la Aritmética, la Geometría y la Astronomía en el Cuadrivio. La Música no se consideraba un arte en el sentidomoderno sino una ciencia aliada con la Matemática y la Física (la Acústica). Matemáticas un poco más elevadas se utilizaron en el cálculo de intervalos, el cual requería el uso de logaritmos, y los problemas del temperamento requerían del uso de fracciones continuas. Es prácticamente desconocida la aplicación de algunos conceptos matemáticos a otros aspectos de la Música como son el análisis, losaspectos estéticos, la composición y la Teoría Matemática de la Música.

Unas de las relaciones más simples explica que hay Matemática en la Música porque cuando se abre una partitura ésta está llena de numeritos”, es decir, de los números del compás y las digitaciones. Obviamente esta observación es muy simple.

Algunos

de

los

matemáticos

y

músicos

han

aplicadoconceptos

matemáticos en la Música:

Mozart Escribió un "Juego de Dados Musical para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición

Pitágoras Explicó la Música como una expresión de esa armonía universal la cual también se realiza en la Aritmética y la Astronomía. Buscó unificar los fenómenos del mundo físico y del mundo espiritual en términos de números....
tracking img