La familia como primera educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO PRIMERA EDUCADORA.

El propósito del presente ensayo es abordar el tema de la familia, y como esta influye en el proceso de aprendizaje del párvulo , la adaptación de este en eljardín infantil e interacción del niño con sus pares, abarcando la reformas curriculares de la Educación Parvularia e instituciones que promueven la participación de la familia en la educación delniño.
Para esto comenzaré definiendo que se entiende por familia: Grupo de personas vinculadas entre si por relaciones de matrimonio, parentesco o afinidades.

La familia constituye el núcleo y modelode los procesos formativos del párvulo, es en este grupo, en que el niño adquiere sus primeros aprendizajes significativos a través de la interacción social con sus padres . En este sentido, losniños que han sido educados en ambientes familiares en los que existían normas claras y consistentes, altos niveles de comunicación entre los distintos miembros de la familia, y con padres cariñosos,receptivos hacia los puntos de vista y las opiniones del niño y potenciadores de independencia, son los que manifiestan mejores habilidades sociales en el grupo de iguales.

La participación de lafamilia en la educación pre-escolar ha sido de gran importancia para grandes precursores de la Educación Parvularia , como Fröbel creador del primer Kindergarten quien en su pedagogía, destaca laimportancia que tiene la familia en los procesos de aprendizaje del niño tanto así que en su modo de trabajar, debía reflejar algunas de las características de un hogar feliz: tranquilidad, cariño,confianza, calor. En este sentido, el autor pensaba que estos espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.

La incorporación del niño al jardín constituye un gran cambio en la vida de este ,porque se trata del comienzo de la vida escolar , el momento de compartir con otros niños , es decir , el proceso de su socialización .Es de vital importancia que los padres acompañen al niño en...
tracking img