historia de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

La historia detrás de la tabla periódica
Química 1


La tabla periódica
Que es la tabla periódica?
La tabla periódica es donde se clasifican a los elementos conocidos en la tierra, ya sean naturales o artificiales, y se distribuye dependiendo a las características y propiedades de los elementos.
Historia
Triadas de Döbereiner:
En 1817 el químico alemán Johann Döbereiner propuso quehabía propiedades similares en grupos de 3 elementos. A estos grupos se le denomino triadas de las cuales existieron unas 20 con propiedades similares. Para lograr estas triadas Döbereiner intento relacionar las propiedades químicas de los elementos con el peso atómico, Explico que el promedio de los pesos de los elementos era igual o parecido al del medio.
Döbereiner pudo relacionar estoselementos con muchas características, una de ellas es que, por ejemplo en la triada del bromo cada elemento tiene su estado de agregación único, uno es liquido otro sólido y otro gaseoso, además todos estos elementos tenían 5 electrones de valencia y no eran radioactivos, estas características nos daban a entender que estos elementos eran similares entre sí.
*Muchos de los diseños de la tabla periódicafueron basados en los experimentos anteriores de otros científicos y así no tenían que empezar de cero su investigación sino retomar la idea y mejorarla.

Octavas de Newlands
En 1864 el químico ingles Alexander Newlands observo que al ordenar a los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos, el último elemento tenía propiedades muy parecidas al del primero (Los gases nobles no habíansido descubiertos). Esta ley mostraba a los elementos en familias con propiedades muy similares y en periodos formados por 8 elementos cuyas propiedades variaban.
Newlands se basó de la notas musicales para realizar este descubrimiento, aunque su idea fue rechazada, el uso de las familias y los periodos siguió en pie.
La tabla periódica de Mendeliev
En 1869 el ruso Dimitri Mendeliev público suprimera tabla periódica, y Meyer baso su periodicidad de la tabla periódica en los volúmenes atómicos y la masa atómica de los elementos. Estos dos científicos ordenaron la tabla de la siguiente forma
Colocaron los elementos en orden creciente según su masa
Los agruparon en filas o periodos de diferente longitud
Agruparon los elementos con propiedades químicas similares
Más tarde se publicóuna nueva tabla periódica constituida por 8 columnas en dos grupos cada una. Se incluyó los óxidos de cada grupo y su valencia. Esta tabla se completó más tarde y con un nuevo grupo, el grupo cero que son los gases nobles descubiertos ese mismo año.
Mendeliev dejo espacios vacíos en su taba ya que él pensaba que había otros elementos que serían descubiertos después y deberían de tener un lugar enla tabla periódica. Incluso predijo las propiedades de unos elementos.
Esto nos muestra que después de anos de investigación al final se llegó a un acuerdo de como acomodar los elementos y tener una predicción de los elementos futuros.


Historia de Los elementos y sus nombres
Los elementos han existido y se han usado desde la antigüedad, pero no sabíamos que eran y eran llamados metalespreciosos y eran muy valiosos. Esto siguió hasta que el alquimista Henning Brand descubrió el fosforo en el siglo XVll. En el siglo XVll se descubrieron nuevos elementos los cuales fueron gases esto llevo a muchos científicos a comenzar a estudiar estos elementos y buscar un uso de ellos en la vida diaria. En 1830 ya existían 55 elementos, y con la ayuda del espectrómetro de masa se descubrieron nuevoselementos los cuales muchos recibieron el nombre del color que reflejaban.
Nombre
Muchos de los elementos fueron nombrados por Planetas ya que tenían relación con este como el Mercurio, Uranio, Neptunio, Plutonio, y el Titanio. También se relacionaban con los lugares donde habían sido descubiertos o porque este lugar tenía una gran abundancia de este elemento como el Magnesio, Cobre, Galio,...