Historia de la taxonomía
Los orígenes de la taxonomía
Los orígenes de la taxonomía se remontan a los orígenes del lenguaje, cuando las personas llamaban con los mismos nombres a organismos más omenos similares, sistema que persiste hoy en día en lo que llamamos los "nombres vulgares" de los organismos. Todas las sociedades humanas poseen un sistema taxonómico que nombra a las especies y lasagrupa en categorías de orden superior. El ser humano posee un concepto intuitivo de lo que constituye una especie, producto de categorizarlas según sus propiedades emergentes observadas, y esto se vereflejado en que todas las clasificaciones populares de los organismos poseen remarcables similitudes entre ellas y también con las utilizadas hoy en día por los biólogos profesionales (Hey 2001[44]).
La taxonomía biológica como la disciplina científica que conocemos hoy en día nació en Europa. Allí, a mediados de la Edad Media europea se habían formado las universidades, donde se discutían temasde índole filosófica y técnica. Fue en ese contexto donde los naturalistas se dieron cuenta de que, si bien los nombres vulgares son útiles para el habla cotidiana, necesitaban un sistema másuniversal y riguroso para nombrar a los organismos: cada especie debía ser nombrada, cada especie debía poseer un único nombre, y cada especie debía ser descripta de forma inambigua. Posteriormente, con ladominación militar y cultural que una Europa revitalizada sostendría sobre el resto del mundo, el sistema allí consensuado se extendería a todo el globo.
De la taxonomía linneana al Origen de lasespecies

Portada de la obra de Linneo Species plantarum (1753), donde se instauró el uso de la nomenclatura binominal
Véase también: Taxonomía de Linneo
En Europa, ya en 1583, el italiano AndreasCaesalpinus había delineado cuáles debían ser las características de un sistema de clasificación: debía ser fácil de usar y de memorizar, estable, predictivo y preciso (ver Greene 1983[45] ). Por lo tanto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Historia de la taxonomía. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Taxonom%C3%ADa/70940.html

MLA

"Historia de la taxonomía" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Taxonom%C3%ADa/70940.html>.

MLA 7

"Historia de la taxonomía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Taxonom%C3%ADa/70940.html>.

CHICAGO

"Historia de la taxonomía." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Taxonom%C3%ADa/70940.html.