Historia de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA SECCIÓN
2. HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
F) EDAD ANTIGUA:
polea
"se trata de un dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda o roldana montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda. tanto la polea como la rueda y el eje pueden considerarse máquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca. una polea fija no proporcionaninguna ventaja mecánica, es decir, ninguna ganancia en la transmisión de la fuerza: sólo cambia la dirección o el sentido de la fuerza aplicada a través de la cuerda. con un sistema de poleas móviles sí es posible obtener una ventaja o ganancia mecánica, que matemáticamente se define como el cociente entre la fuerza de salida (carga) y la fuerza de entrada (esfuerzo). en el caso ideal la gananciamecánica es igual al número de segmentos de cuerda que sostienen la carga que se quiere mover, excluido el segmento sobre el que se aplica la fuerza de entrada. el rozamiento reduce la ganancia mecánica real, y suele limitar a cuatro el número total de poleas"(5).
en mecánica, arquímedes definió la ley de la palanca , escribiendo sus principios básicos y se le reconoce como el inventor de lapolea compuesta en el siglo iii a.c. no obstante, los avances tecnológicos de los griegos no fueron a la par con sus contribuciones al conocimiento teórico.
es un tipo de maquina, o sea, un dispositivo utilizado en ingeniería para cambiar la magnitud y dirección de aplicación de una fuerza. las cuatromáquinas simples son la palanca, la polea, el torno y el plano inclinado, que consiste en una rampa.el tornillo y la cuña se consideran a veces máquinas simples, pero en realidad son adaptaciones del plano inclinado.
ábaco
"éste es un instrumento utilizado para realizar cálculos aritméticos. suele consistir en un tablero o cuadro con alambres o surcos paralelos entre sí en los que se mueven bolas o cuentas.
el ábaco moderno está compuesto de un marco de madera o bastidor con cuentas enalambres paralelos y de un travesaño perpendicular a los alambres que divide las cuentas en dos grupos. cada columna o barra, es decir, cada alambre representa un lugar en el sistema decimal. la columna más a la derecha son las unidades, la que está a su izquierda son las decenas y así sucesivamente. en cada columna hay cinco cuentas por debajo del travesaño, cada una de las cuales representa unaunidad; y dos por encima del travesaño, que representan cinco unidades cada una. por ejemplo, en la columna de las decenas cada una de las cinco representa diez y cada una de las dos representa 50. las cuentas que se han de incluir como parte de
un número se colocan junto al travesaño"(6).
"el ábaco fue utilizado tanto por las civilizaciones precolombinas y mediterráneas como en el lejano oriente.en la antigua roma, era un tablero de cera cubierta con arena, una tabla rayada o un tablero o tabla con surcos. a finales de la edad media los mongoles introdujeron el ábaco en rusia, que provenía de los chinos y los tártaros, y que todavía hoy se utiliza en el pequeño comercio. en china y japón, también hoy muy a menudo lo utilizan los hombres de negocios y contables. los usuarios expertos soncapaces de hacer operaciones más rápido que con una calculadora electrónica.
la historia de las computadoras es la historia de los esfuerzos humanos por resolver problemas. aumentar la velocidad del calculo, automatizarprocesos repetitivos y aprender a codificar y almacenar información de forma que les acelere su procesamiento, son las bases de la computación. el primer invento de la historiade la computación probablemente fue el ábaco, desde aproximadamente el 3000 a.c, los comerciantes que vivían a lo largo del mediterráneo lo utilizaban para calcular sus precios y beneficios."(7)
"en 1614 el escocés john napier anunció el descubrimiento de los logaritmo permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones, seis años después la regla de cálculo basada en el anterior...
tracking img