Historia de la Tecnologia

Páginas: 49 (12096 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Universidad Nacional De San Juan

Evolución
Sólo podemos historiar en serio aquellos pensamientos que fueron fijados por escrito y que han llegado hasta nosotros de una forma que permite su lectura e interpretación, por problemática que ésta sea. Pero el pensamiento no empezó con la escritura. Hay pensamiento desde que hay animales pensantes.
Quizá haya habido o haya todavía animalespensantes en algún astro distinto de nuestra Tierra, en algún ignorado planeta de alguna lejana estrella de la que no tenemos noticias. Desde luego, ello es perfectamente posible, pero no sabemos si es así y, aunque así fuera, no tenemos ni la más remota idea de en qué pudiera consistir su pensamiento. De lo único que podemos estar seguros es de que ha habido (y sigue habiendo) pensamiento en nuestroplaneta, la Tierra. El pensamiento es el producto de los animales pensantes. ¿Desde cuándo hay animales pensantes en la Tierra? Tratemos de situar el tema en perspectiva.
Nuestro sistema solar, y con él la Tierra, se formó hace unos 4.600 millones de años. Unos mil millones de años más tarde apareció la vida y se constituyeron las primeras bacterias y algas unicelulares en los mares primigenios denuestro planeta, en los que la vida seguiría desarrollándose y evolucionando durante los tres mil millones de años siguientes. Desde hace 600 millones de años se han ido conservando una cantidad suficiente de fósiles como para permitir a los paleontólogos hacerse una idea relativamente clara de la evolución de los seres vivos. Los geólogos y paleontólogos han dividido esos 600 millones de años entres grandes eras geológicas:
1- Paleozoico, que abarca desde hace 600 millones hasta 225 millones de años.
2- Mesozoico, que abarca desde hace 225 millones hasta hace 65 millones de años
3- Cenozoico o Kainozoico desde hace 65 millones de años hasta hoy.
Durante el Mesozoico los dinosaurios dominaban la Tierra, pero por así decir a su sombra surgieron los primeros mamíferos, unosinsignificantes animalillos del tamaño de una rata o un topo, básicamente insectívoros y nocturnos. Al final del Mesozoico los dinosaurios se extinguieron. Era la oportunidad de esos pequeños mamíferos primitivos, que ya desde el inicio del Cenozoico se convirtieron en los dueños de la tierra firme y se pusieron a evolucionar en muy diversas direcciones. Una de esas líneas evolutivas fue la de los primates.Los primates se especializaron desde el principio en la exploración de las copas de los árboles. Su adaptación a la vida arborícola trajo como consecuencia el desarrollo de manos prensiles, con que agarrarse a las ramas, y de una visión binocular estereoscópica, con que apreciar perfectamente las distancias. Más adelante, en los simios, esta visión se hizo también cromática, lo que permitía, porejemplo, darse cuenta desde lejos del grado de madurez de una fruta. La progresión hacia delante de los ojos (necesaria para la visión estereoscópica) trajo consigo la reducción del hocico y una cierta atrofia del sentido del olfato. La vida en los árboles hacía peligroso dejar solas a las crías, que podían caerse fácilmente. Al requerir éstas más cuidado, la tasa de reproducción descendió. Lossimios del viejo mundo fueron aumentando de tamaño y, a partir de un cierto momento, les resultó difícil seguir andando por las ramas. Pasaron a colgarse de ellas y empezaron a descender al suelo. Actualmente los papiones pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, aunque duermen en los árboles. Los chimpancés se desplazan de un sitio a otro por el suelo, pero también se retiran a los árboles adormir. Los gorilas incluso duermen en el suelo, pero siguen subiendo de vez en cuando a los árboles de la selva en que habitan. Hubo también un tipo de simios que abandonaron definitivamente los árboles y se establecieron permanentemente en el suelo: fueron (y somos) los homínidos.
Los geólogos dividen la era cenozoica en una serie de períodos, los últimos de los cuales son el Plioceno (desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de la tecnologia
  • historia de la tecnologia
  • historia de la tecnologia
  • La historia de la tecnologia
  • Historia de la tecnologia
  • historia de la tecnologia
  • historia de la tecnologia
  • La Historia De La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS