Historia de la telesecundaria de maravillas noria de angeles zacatecas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del proceso instituyente, para la fundación de la escuela Telesecundaria “Niños Héroes” en la comunidad de Maravillas, Noria de Ángeles, Zacatecas.

Introducción
Este texto trata de exponer el trabajo académico de un alumno de la maestría en docencia y procesos institucionales del seminario de filosofía e historia de la educación, de la Universidad Autónoma Zacatecas. Estaidea surge de la necesidad de hacer un trabajo de investigación sobre el origen de la escuela Telesecundaria “Niños Héroes” de la comunidad de Maravillas, Noria de Ángeles, Zacatecas, mismo que se originó bajo el siguiente contexto.
A casi 29 años de fundada la Telesecundaria, nadie ha realizado un trabajo de esta naturaleza, excepto trabajos parciales realizados por alumnos de la mismainstitución sin ningún procedimiento metodológico científico.
En este mes de agosto del 2010, nos encontramos en la antesala de cumplir 30 años de fundada la escuela, por eso se hace inaplazable organizar un trabajo metodológico sobre el origen de la Telesecundaria. Por consiguiente se usa como instrumento una encuesta dirigida a ciertos personajes que se involucraron en el proyectoinstituyente. Esto dio origen a lo que hoy en la actualidad es toda una institución, donde se imparte instrucción secundaria.
Para ir avanzando en el logro de esta meta, hay que hacer notar que durante la semana que comprende treinta de agosto y tres de septiembre del 2010, se realizaron seis encuestas, dentro de las que destacan los siguientes maestros fundadores: Tomás de Jesús Hernández Alemán yMaría Isabel Hernández Perea. Así mismo a el presidente del comisariado ejidal, delegado municipal, encargada de vida cristiana y la secretaria actual de la institución en cuestión. Vale la pena decir que todos proporcionaron información valiosa.
En relación con la encuesta realizada contiene preguntas sencillas de resolver como: ¿Describa como surgió la escuela Telesecundaria? ¿Quenombre se le dio por parte de la SEC?, ¿Cuáles fueron las causas que promovieron esta institución?, ¿ Que personajes se involucraron en este proyecto? , ¿En dónde surgió por primera vez esta institución?
¿ Quiénes fueron los primeros directivos?¿ A la fecha cuántos años tiene esta institución?. El proceso de investigación termina cuando se logra entrevistar a todos los personajes claves para estetrabajo académico.
Ahora bien es importante señalar que a la fecha figuran doce profesionistas que han estudiado en la escuela Telesecundaria entre: profesores, monjas, enfermeras, odontólogos y secretarias. En conclusión sirva la reseña anterior para entender el origen de esta institución, su legado, su presente y sus consecuencias, de modo que se valore elesfuerzo de todas las personas que se involucraron en este proceso de fundación de la institución, observado desde el presente, hacia el pasado.

Capítulo I

1.1 Consideraciones sobre la educación

1.1.1 Breve reseña histórica
Este texto trata de explicar el avance de la educación desde las sociedades primitivas. Para empezar el hombre en sus orígenes tenía una mentalidad perceptiva;en particular actuaba de acuerdo a lo que su sentido del oído y del tacto le dictaba, de modo que solucionaba sus problemas a diario, no se preocupaba por el futuro. Cuando descubre sistemas sociales como la organización y procesos como la comunicación, soluciona de una manera impresionante sus necesidades. Hay evolución en su forma de pensar, de sentir y de actuar, en consecuencia empieza aconstruir un proceso instituyente; y en definitiva lo utiliza en su propia educación. Cuestionamientos como ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? forman parte de su uso cotidiano, así pues Moreno en ese sentido señala:
“Puede afirmarse que la educación en los pueblos primitivos se determina:
a).- Por la imitación servil
b).-Por un carácter predominantemente social.
b).-Por su...
tracking img