Historia de la teoria cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA TEORÍA ATÓMICA DESDE LOS GRIEGOS HASTA LA TEORÍA CUÁNTICA.
Demócrito y Leucipo, dos griegos del siglo VI a. C. Los griegos creían que todos los átomos estaban hechos del mismo material pero tenían diferentes formas y tamaños, que eran los factores que determinaban las propiedades físicas del material. Por ejemplo, ellos creían que los átomos de un líquido eran lisos, lo que lespermitiría deslizarse uno sobre otro.Según esta línea de pensamiento, el grafito y el diamante estarían compuestos por dos tipos diferentes de átomos, si bien hoy sabemos que son dos isómeros del carbono.
Durante el siglo XII(en plena Edad de Oro Islámica), los atomistas islámicos desarrollaron teorías atómicas que eran una síntesis del atomismo griego y el indio. Desarrollaron y profundizaron enlas antiguas ideas griegas e indias y aportaron otras nuevas, como la posibilidad de hacer que existiesen partículas más pequeñas que un átomo.
A principios del siglo XIX, demuestran que los compuestos simples con los que trabajaban contenían cantidades fijas e invariables de sus elementos constituyentes. Por esa época, el químico y físico francés Joseph Gay-Lussac demostró que los volúmenes delos gases reaccionantes están siempre en la relación de números enteros sencillos, es decir, la ley de las proporciones múltiples.
Nacimiento de la teoría atómica moderna
John Dalton propuso a principios del siglo XIX los fundamentos de la teoría atómica, aportando así las bases para el rápido desarrollo de la química moderna.
1. La materia se compone de partículas pequeñas, definidas eindestructibles llamadas “átomos”, que no se pueden dividir por ningún método físico, ni químico ordinario.
2. Los átomos de un mismo elemento son todos idénticos y poseen las mismas propiedades.
3. Las moléculas se forman mediante la unión de un número entero de átomos de un mismo elemento simple, o de la unión de diferentes elementos simples.
4. Las moléculas de un elemento osustancia simple se forman con átomos idénticos del mismo elemento.
5. Cuando un solo átomo constituye la molécula de un elemento o sustancia simple, dicha molécula constituye, a su vez, el átomo de ese propio elemento.
6. Las moléculas de las sustancias compuestas están formadas, al menos, por átomos de dos elementos simples diferentes.
7. La materia ni se crea ni se destruye, sino quese transforma (Ley de la conservación de la materia)

El físico italiano Amedeo Avogadro. Sugirió que a una temperatura y presión dadas, el número de partículas en volúmenes iguales de gases era el mismo, e introdujo también la distinción entre átomos y moléculas.
En 1860 el químico italiano Stanislao Cannizzaro volvió a introducir la hipótesis de Avogadro.
. El descubrimiento en 1800 de lapila voltaica, la primera pila eléctrica real, proporcionó a los químicos una nueva herramienta que llevó al descubrimiento de metales como el sodio y el potasio. Berzelius opinaba que las fuerzas electrostáticas positivas y negativas podían mantener unidos a los elementos, y al principio sus teorías fueron aceptadas.
Ya en 1784, el botánico escocés Robert Brown, había observado que las partículasde polvo que flotaban en el agua se movían al azar sin ninguna razón aparente. En 1905, Albert Einstein tenía la teoría de que este movimiento browniano lo causaban las moléculas de agua que "bombardeaban" constantemente las partículas, y desarrolló un modelo matemático hipotético para describirlo. El físico francés Jean Perrin demostró experimentalmente este modelo en 1911, proporcionando ademásla validación a la teoría de partículas .
Descubrimiento de las partículas subatómicas
Hasta 1897, se creía que los átomos eran la división más pequeña de la materia, cuando J.J Thomson descubrió el electrón mediante su experimento con el tubo de rayos catódicos.[1] Afirmó que estos rayos, más que ondas, estaban compuestos por partículas.
El modelo atómico de Thomson fue refutado en 1909 por...
tracking img