Ley 479-08

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA LEY 479-08, DE SOCIEDADES COMERCIALES Y EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, LA CUAL ENTRO EN VIGENCIA EL 19 DE JUNIO DE 2009.

Por:* Lic. ManuelCoronado, M.A,D.

Abogado-Contador Público.

Esta ley le ofrece los medios para que a través de sus abogados, usted proceda a realizar una adecuada organización de su patrimonio, sea usted comerciante ono, por igual ocurre con todas aquellas personas que necesitan emprender algún tipo de negocio o empresa.

Principales novedades que contiene la Ley.

1-Libre convertibilidad (art.24)

2-Laconstitución se confirma con su matriculación en el Registro Mercantil, posteriormente debe gestionarse el RNC ante la DGII

3-Depósito bancario para los pagos en efectivo y si existen aporte ennaturaleza por la presentación de los documentos correspondientes y el informe de un perito (CPA o tasador)

4-Reglas del buen gobierno corporativo.

La Ley contiene las siguientes modalidades desociedades.

1). Sociedades en nombre colectivo:(Arts. 59-74). Existe bajo una razón social, todos los socios tienen la calidad de comerciantes, responden de manera subsidiaria ilimitada y solidaria de lasobligaciones sociales contraídas por la compañía.

Explotará el objeto social de una razón social compuesta por el nombre de uno o varios socios seguida de la palabra y compañía.

Si todos lossocios firmaron individualmente una prestación, quedarán solidariamente obligados como si lo hubiere hecho bajo la razón social.

Todos los socios podrán ser gerentes, salvo estipulación contraria delos estatutos.

Los socios no gerentes tendrán derecho a pedir información sobre los asientos contables dos veces al año, y se le deberá contestar en los 15 días.

La sociedad se disolverá por lamuerte de uno de los socios, al menos que se convenga que la sociedad continuará con los herederos, el cónyuge superviviente o uno de los herederos o la persona designada por el difunto en los...
tracking img