Historia de la tv en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La idea de crear un medio de comunicación social que brindara apoyo al Sistema Educativo se remonta a la década del cuarenta, cuando entra en vigencia la ley 47 de 1946 orgánica de Educación, la cual autoriza al Ministerio de Educación para establecer, organizar, mantener y dirigir una estación radiodifusora con el fin de fomentar y diseminar la cultura en sus diferentes aspectos.
En1967 empieza a funcionar el circuito cerrado de televisión, ubicado en la Universidad de Panamá.
En 1971 se crea el seguro educativo el cual establece una partida para el funcionamiento de una Radio y Televisión Educativa que inicia labores el 11 de octubre ese mismo año, transmitiendo programas de televisión como charlas, debates y entrevistas, en una programación de una hora diaria, de lunes aviernes a las 6:00p.m.
La universidad de Panamá, institución que ha jugado un papel importante en el desarrollo de la televisora, entregó en 1975 una casa remodelada, con un pequeño estudio de televisión de 27.30 metros cuadrados, para grabaciones de audio y video.
En 1977 se crea el Canal Once Telexperimental, concertando las bases para la superación de la televisora educativa; se construye laantena transmisora y se adquieren nuevos equipos, que permitieron que la señal de la planta televisiva saliera al aire el 22 de enero de 1978.
El 31 de diciembre de 1980, se otorga definitivamente la frecuencia once para operar en la Provincia de Panamá. En 1987 se autoriza al Ministerio de Educación la administración de todos los fondos del Seguro Educativo que son destinados a la Radio yTelevisión Educativo.
Al transcurrir el tiempo, La Radio y Televisión Educativa ha tenido una serie de transformación estructurales, de un pequeño estudio de televisión en 1967, hasta contar con uno moderno edificio de 3 pisos cuya ubicación en altos de Curundu.
En 2004 inicio un proceso de reestructuración general con miras a reenfocar a la institución en su visión, fines y objetivos. Este procesopartió de un estudio diagnóstico sobre la situación actual de la institución y de la necesidad de dotar al proyecto de sustentación legal, la redefinición de sus planes y metas, de su producción y programación por tal motivo en 2005 bajo la administración de Carlos Aguilar fue aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados la ley no. 58 del 28 de Diciembre de 2005 que crea el Sistema Estatal de Radioy Televisión.
 

La Asociación Cinematográfica de Panamá  es una organización sin fines de lucro que nace con el interés de integrar en un solo gremio a todas las entidades y personas que tengan como principal objetivo la creación y promoción de una INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA PANAMEÑA capaz de generar empleos y de traer divisas a nuestra nación.Parte del patrimonio cultural de un país lodefinen sus identidades audiovisuales como una forma de identidad colectiva y de interés social, la industria cinematográfica y audiovisual es claramente representativa de la idiosincrasia de un pueblo y representa la imagen que se genera de este ante otros pueblos a nivel social, económico, político, religioso, turístico y cultural,  siendo así un gran promotor de estas actividades a nivelinternacional y arraigando la propia identidad nacional. | |


Para alcanzar estos objetivos, ha tomado una serie de acciones determinantes, entre ellas:1) La realización de convenios con el Instituto Nacional de Cultura, INAC y el Sistema Estatal de Radio y Televisión SERTV, como facilitadotes estatales y agentes activos en el proceso de fomento del cine nacional. 

2) La reincorporación de Panamá a La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), www.cinecaaci.com el cual es un organismo de carácter multilateral creado de conformidad con el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana  en el que participan actualmente 16 países y cuyo marco facilita la coproducción de proyectos audiovisuales y cinematográficos. El Convenio fue suscrito en...
tracking img