Radio y tv en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de la radio en Panamá

La emisora fundada por Fernando Joly, Félix Álvarez, Emérito Núñez y Enrique Panizaya mencionada, llevaba las siglas que les había asignado el entonces jefe de Correos y Telégrafos de Panamá, George Prescott, y se hizo en forma experimental. Como estaba ubicada en una casa construida a base de madera y sus instalaciones no eran fijas, cuando se pisaba muyfuerte, los resortes y alambres del transmisor se movían, y de allí que el público en general la bautizó con el nombre de Radio Tembleque.

Nace una idea.
En el año 1931, buscaron a Fernando Joly para que instalara unos transmisores de la Tropical Radio que tenía sus oficinas al lado de donde antes quedaba la antigua estación de ferrocarril en la Plaza Cinco de Mayo. Como en esos tiempos los únicosque tenían emisoras en Panamá eran los norteamericanos y que las mismas operaban en la Zona del Canal, ellos creyeron que los panameños no tenían noción sobre el particular, y le ordenaron que abrieran las cajas y sacaran su contenido. Cual no sería la sorpresa del gerente de la Tropical Radio que entonces era subsidiaria de la United Fruit Company, cuando se enteró que el transmisor de mediokilo estaba armado. Al indagar se pudo percatar que Joly era quien lo había armado con varios ayudantes. Allí nació la idea de instalar la primera emisora panameña.

De allí en adelante se pusieron a trabajar juntos Fernando Joly, Félix Álvarez (q.e.p.d.), Emérito Núñez y Enrique Paniza en la idea de fundar la primera emisora de radio netamente panameña. Primero recelosos, hicieron varias consultasa Jaime Jácome padre, quien entonces era uno de los gerentes de la United Fruit Company, y éste les hizo saber que él no creía que había ningún inconveniente, ya que no había ley que lo prohibiera, pero que iba a hacer las consultas al doctor Harmodio Arias M., asesor legal de la compañía. Luego de una opinión del doctor Arias, los pioneros de la radio panameña pusieron manos a la obra, y en elaño de 1933 salieron por primera vez al aire.

Una vez salió al aire la primera emisora panameña, el gobierno de los Estados Unidos alzó su voz de protesta contra la misma ante los personeros del gobierno de Panamá, y éstos sin ninguna dilación, por intermedio del Ministro de Gobierno y Justicia de esa época, doctor Galileo Solís, procedieron a cerrar la misma, ya que los norteamericanos se decíanlos dueños de las frecuencias radiales de la República de Panamá.

Luego de este incidente, la Asamblea Nacional de Panamá, que entonces sesionaba en la planta baja del edificio del Ministerio de Gobierno y Justicia, se ocupó de legislar sobre las leyes que regirían el funcionamiento de la radio comercial en el territorio panameño, y comenzaron a proliferara las mismas, siendo la primeradespués de Radio Experimental o Radio Tembleque, La Voz de Panamá, de propiedad de Manuel Díaz Doca. Luego siguieron muchas más.

Luego de esa primera aventura, Fernando Jolly diseñó el transmisor de la radio H.O.Q., fundó Ondas del Canajagua de la que fue socio con Friago Villarreal. También fue socio de la Voz del Caribe en Colón con Johnny Anderson, e hizo una emisora, la DCJ para Rubén Navarro y unseñor Alvarado en la provincia de Chiriquí. Dándose cuenta que la ciudad de Chitré necesitaba una emisora, fundó Radio Provincias.
.

La Historia de la TV en Panamá

La experiencia y el prestigio logrado por Don Fernando Eleta con Radio Programas Continentales (RPC) pronosticaban ya en 1951, que no pasaría mucho tiempo sin que se lograra el sueño de todos los panameños: la maravilla de latelevisión.
Y fue así, que desde 1958, luego de dos años de arduo trabajo, dificultades y riesgos como todo queda listo para hacer realidad este suceso inolvidable.

El 14 de marzo de 1960 RPC Televisión irrumpió en la vida citadina con la emisión de su primera señal, iniciando la era de la televisión en Panamá.

La magia de la palabra, el movimiento y el sonido se fundieron en uno solo...
tracking img