Historia de la ufc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UFC es una de las organizaciones pioneras en este tipo de combates, lleva en activo desde 1993 y ha sido la primera compañía que celebró eventos de este tipo en Estados Unidos y una de las pioneras en el mundo junto a la japonesa Pancrase, que debutó meses antes (con reglas particulares, como no permitir golpear con la mano cerrada a la cabeza).
En su inicio, la marca Ultimate FightingChampionship era propiedad de la compañía Semaphore Entertainment Group (SEG), y organizaba los combates bajo el reglamento Vale tudo (no morder y no meter los dedos en los ojos), los luchadores solo estaban obligados a usar un protector bucal, y el uso de guantillas era voluntario, aunque la gran mayoría prefería no usarlas. Los combates se disputaban en una jaula octogonal, bastante más grande que unring de boxeo, y solo se podía ganar por KO (un luchador no puede defenderse o no lo hace de forma inteligente, momento en que el árbitro detiene el combate) o por abandono, generalmente por llaves a las extremidades o estrangulamientos. Pese a que en las primeras ediciones no había categorías de peso ni tiempo límite, poco a poco estas normas se fueron imponiendo.
Los combates de Vale tudo sonoriginarios de Brasil, donde desde principios del siglo XX se celebraban en rings de boxeo o en academias de artes marciales, frecuentemente como retos entre diferentes escuelas. Sin embargo su mayor índice de popularidad vino con la familia Gracie, creadores del Gracie jiu jitsu, que retaban a cualquier luchador de cualquier estilo a enfrentarse a ellos bajo esas casi inexistentes reglas. Desde sufundador Hélio Gracie hasta la larga lista de luchadores de su familia, el Gracie jiu jitsu ganó casi todos sus combates con un método revolucionario: derribar a sus oponentes y obligarlos a rendirse con llaves de brazo o estrangulamientos.
La gran popularidad de esta familia en Brasil los llevó a realizar desafíos retransmitidos por televisiones de su país, hasta que Rorion Gracie decidiócontactar con un grupo de empresarios para montar un macro evento en Estados Unidos, con retransmisión en directo para todo el país, así como una distribución al resto del mundo mediante videos, en los que su hermano Royce lucharía contra rivales de cualquier estilo.
En las primeras ediciones de UFC se usaba un formato de torneo, en el cual el campeón debería luchar contra 3 oponentes distintos el mismodía, e incluso cuatro, como ocurrió en UFC II.
Pese a que Royce Gracie (1.80 cm y 83 KG) no era el luchador más grande ni el más atlético, logró revolucionar el mundo de las artes marciales con su enfoque de lucha en el suelo, venciendo con relativa facilidad a luchadores de boxeo, karate, kick boxing, lucha libre olímpica, kenpō, jujitsu, kung fu y savate entre otros, algunos de ellos grandescampeones en sus estilos, como Ken Shamrock, campeón del mundo de shootfighting, un estilo híbrido de combate japonés basado en la lucha en el suelo (aunque en esa época no permitían golpes a la cabeza en el suelo, entre otras reglas).
El brasileño, que de la noche a la mañana se había convertido en toda una celebridad en el mundo de los combates "sin reglas", ganó tres de los cuatro primeros UFCcon facilidad, y pese a que se retiró invicto del evento, no pudo volver a la semifinal de UFC III tras un duro combate contra Kimo Leopoldo, un luchador con amplios conocimientos de lucha en el suelo, además de ser mucho más musculoso y pesado que él. El enfrentamiento entre ambos se considera como uno de los mejores combates de esa época.
Tras ese combate Gracie volvió para luchar contra HaroldHoward, un cinturón negro de kárate y ju jitsu, pero debido a su mal estado su familia (que también era su equipo) decidió tirar la toalla antes del comienzo del combate. Oficialmente es una derrota para Royce, aunque la mayoría de sus seguidores no la cuentan como tal.
Harold Howard se enfrentó a Steve Jennum, un cinturón negro de Ninjutsu, en la final del torneo. Steve ganó, proclamándose...
tracking img