Historia de la vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela de Chicago

La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX, principio del siglo XX en la ciudad de Chicago que estaba en su plenitud. Ellos fueron los pioneros en introducir nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios.
La corriente arquitectónica fue encabezada por William le Barón que regresa a su país luego de haberviajado a Francia a estudiar , se instala en Chicago y forma dicha corriente junto con un grupo de destacados arquitectos.
En general hasta ese momento las construcciones se basaban en las grandes construcciones de épocas pasadas con estilos pasados, pero en Chicago no fue así, esta surge en un contexto en donde la ciudad era mas prospera y aumentaba considerablemente el nivel demográfico, lo quesupuso que el urbanismo adquiera un papel importante, pero en 1871 se produjo un incendio en la ciudad que hasta ese momento era construcciones de madera, dicho incendio casi la destruyó en su totalidad , lo que obligo a tener que reconstruirla nuevamente .Esto dio surgimiento a la escuela de Chicago y junto con ello aparece un nuevo concepto de arquitectura. Los rascacielos, para solucionarlas demandas de terrenos para un elevado numero de gente, se decidió adopta un sistema constructivo en donde en un espacio menor puedas tener varias viviendas, que oscilaban entre los 10 y 16 metros de altura, que en dicha época era todo un logro.
Junto con ellos aparecerá los primeros ascensores, estructuras metálicas, eliminación de los muros de cargas, dejan de usarse muros que eran solo depiedra, ventanas que podían variar su tamaño, y la innovación del momento, ventanas corridas que ocupara gran parte de la fachada.
Toda esta referencia se da en Estados Unidos y no en Europa ya que el estilo del mismo es mirar al pasado, es en el nuevo continente en donde la referencia histórica tiene menos incidencia y apuesta a innovar.

Las principales innovaciones de esta escuela fueron:

•Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura.
• Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.
• Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados murosde carga):
• Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica)
• Desarrollo del ascensor eléctrico
• Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas. Predominan las líneas horizontales y verticales.
• Atractivas fachadas demampostería.



EDIFICIOS EN CHICAGO





EN 1880 SE CONSTRUYE EL PRIMER EDIFICIO CON UNA ESTRUCTURA COMPLETMENTE DE ESTRUCTURA DE HIERRO, ESE FUE SU LEGADO MAS GRANDE.
Cuando en 1884 la compañía Home Insurance pidió a Jenney diseñar su torre de oficinas, estos arquitectos diseñaron un atrevido esqueleto metálico para soportar el peso del edificio. Después que eltrabajo había comenzado la compañía Carnegie-Phipps Steel Company -avizorando las posibilidades económicas de este nuevo mercado- informó a Jenney que podría proveerlo de vigas de acero para suplantar las de hierro que estaban utilizando hasta entonces.
Esta nueva construcción, a pesar de ser costosa, tenía ventajas abrumadoras. Las paredes eran finas y se colgaban de los marco de acero; y los pisostambién se colocaban fácilmente. Las paredes exteriores ya no eran parte del soporte del edificio y podían ser substituidas por cristales del tamaño deseado. La recientemente inventada iluminación eléctrica contribuía a que el conjunto se transforme en un completo y revolucionario tipo de construcción.

Impacto ambiental con las viviendas

Con respecto al impacto ambiental en las viviendas...
tracking img