Historia De Las Aproximaciones Teórico Prácticas En Psicología

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
1. Lee con tranquilidad y espíritu positivo las cartas anteriores señalando lo que creas interesante o lo que no hayas entendido.

En todas las cartas habla Gaunilón del Río, el protagonista de todos los viajes y todas las teorías y autores aprendidas en ellas, dirigiéndose a su querido profesor de psicología.
- En la primera carta habla de Darwin y de su Diario, el cual escribió a bordo delBeagle, aunque también menciona su teoría de la evolución. Al despedirse de él, le da una carta de presentación para Galton.
- Se encuentra a Galton en el laboratorio Antropométrico en el South Kensington Museum en la segunda carta, y menciona que antes de verle se había leído su libro llamado “Genio hereditario” y aprovechó para hacerle algunas preguntas sobre el éste. También, Galton le enseñó acalcular la media que creía que había inventado pero que ya se la habían enseñado su profesor de matemáticas. Menciona que le enseñó los test, que sirven para medir la capacidad del hombre que consiste en hacer preguntas cortas que deben contestar.
- En la tercera carta, se dirige hacia Clarck University para escuchar la charla de Freud sobre el psicoanálisis en USA. Le habló de como anima a suspacientes para contar sus experiencias infantiles en las cuales dice que aparecen siempre contenido sexuales, que siempre están presentes en los niños, no como dijeron Locke y Rousseau. También le habla del inconsciente y menciona que Jung estaba con él en cuanto a sus intereses.
- En la cuarta carta aparece Watson, que le dice todo lo contrario que Freud, el inconsciente no sirve para nada y noexiste, que se tiene que fijar en conductas visibles y bien observables. También habla de Pavlov, y dice que Watson aplica el condicionamiento de éste a niños.
- En la quinta carta va a visitar a Freud ya que está muy enfermo de cáncer y decaído por una discusión que tuvo con Jung. Recuerda las clasificaciones sobre el aparato psiquico con su hija Ana y dos estudiantes de Freud, Erikson y Fromm.
- Enla sexta carta habla de Maslow y su psicología humanista o Tercera fuerza, en la cual reconoce el gestaltismo de Wertheimer y el psicoanálisis de Freud y Adler.
- En la séptima carta habla de Sears, el cual apoya el punto de vista que dice que la conducta de un niño es producto de la relación que tiene con sus padres. También aparece Bandura, seguidor del conductismo, el cual piensa que los niñosaprenden mucho por imitación.
-En la octava carta habla sobre si a los niños se les puede acelerar su aprendizaje de manera acelerada tal y como pretende Skinner.
- Y por último, en la novena carta, Gaunilón se despide de su profesor diciéndole que esta cansado de tanta teoría y que se retira de tanto viaje ya que es muy mayor.


2. Haz un esquema ambicioso y lo más completo que puedas sobre lasdistintas teorías psicológicas, con el objetivo de tener claras las tendencias de la psicología.

Habla de varios personajes y sus correspondientes teorías durante las nueve cartas:
Charles Darwin: naturalista inglés nacido en 1809 que publicó un libro llamado “El origen de las especies” en el cual introdujo su teoría científica que postuló todas las especies de seres vivos que han evolucionado conel tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso llamado selección natural.

Sir Francis Galton: psicólogo inglés nacido en 1822, primo por parte de madre de Darwin, autor de “Genio hereditario” en el que intenta demostrar que las capacidades mentales son heredadas de la misma forma que las características físicas.

Sigmund Freud: médico neurólogo austriaco de origen judío nacido en1856, padre del psicoanálisis, que es una práctica terapéutica compuesta por un conjunto de teorías utilizadas para el tratamiento de enfermedades mentales.

John Broadus Watson: psicólogo estadounidense nacido en 1878, fundador del conductismo, que es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta, y la Escuela Psicológica Conductista inaugurada en 1913 con la publicación de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximaciones teoricas de psicología
  • Aproximaciones teoricas
  • Teórico Práctico Nº3
  • 3ERA PRACTICA HISTORIA DE L PSICOLOGIA
  • prepa la paz marco teorico practica 1 psicologia
  • Caso practico: cuestiones teoricas historia comercio exterior
  • Aproximaciones Teoricas De La Globalizacion
  • Aproximaciones Teóricas a La Inteligencia y La Emoción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS