Aproximaciones teoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: Aproximaciones teórico - metodológicas a la psicomotricidad
Lectura: Educación psicomotriz algunos planteamientos críticos.
Francisco Ramos

A lo largo de la historia de la educación el cuerpo ha jugado un papel muy diferente en la acción educativa. De ser un mero objeto, soporte o instrumento, a la noción de cuerpo vivido que predomina en la mayoría de los métodos de educaciónpsicomotriz actuales, va un largo camino.

Educación psicomotriz algunos planteamientos críticos.

Un análisis formal de las diferentes aceptaciones del cuerpo ha sido realizado por Maigre y Destrooper, pero no basándose sobre los métodos mismos sino en los diferentes medios preconizados respecto a la utilización de la acción corporal con fines educativos.

La educación psicomotriz. Unaambigüedad terminológica

Desde hace unos años, de uso bastante corriente en casi todas la obras de psicología y psiquiatría infantil. Sus designaciones son múltiples según las pretensiones de una y otra orientación.
La expresión psicomotricidad es un compuesto, una especie de quimera que puede ser reveladora de todas nuestras ambigüedades concernientes a la génesis del psiquismo a partir elcuerpo, con el cuerpo.
Por otra parte el concepto psicomotricidad no solo es ambigüo y oscuro, sino que a la vez lleva a menudo asociado una terminología poco clara, dado el uso indiscriminado que se hace de ella. Nos referimos sobre todo a los términos de “educación”, “reeducación”, y terapia psicomotriz”, que aparecen indistintamente en la mayoría de la sobras publicadas y que reflejanclaramente los intereses y pretensiones de los adultos.
La educación corporal, surge como una concepción básicamente distinta de la educación física tradicional, y que aun perdura en nuestros días. Utiliza fundamentalmente en movimiento con fines educativos, reeducativos y terapéuticos. Su propósito es conseguir la disponibilidad corporal imprescindible para cualquier actividad intelectual o deportiva.Sin embargo es preciso reconocer que los conceptos de “educación”, “reeducación” y “terapia Psicomotriz” han adquirido una popularidad muy grande en los medios educativos y son, pese a lo que significan de uso corriente.
Esa educación corporal, considerada en sus diversos aspectos y según a quien vaya dirigida es:
Una educación psicomotriz, cuando se dirige a los niños de edad escolarreeducación psicomotriz, cuando se dirige a personas afectadas por trastornos psicomotores
Una terapia psicomotriz, cuando los trastornos psicomotores están asociados a trastornos de personalidad.

Multiplicidad de influencias

Las aportaciones al campo de la educación psicomotriz han sido numerosas, sobre todo desde el punto de vista de la psicología, la pedagogía, la neurología,la psiquiatría infantil y la educación física científica.
Si las aportaciones de Wallon y Piaget afectan a la teoría y a la practica de la educación psicomotriz, las aportaciones del psicoanálisis, por lo contrario, coinciden mas bien en los aspectos teóricos, donde algunos autores buscan explicaciones relacionadas con el análisis de la intervenciones el adulto, sobre el niño, o sobre cuestionesdiversas.

Aplicaciones en la escuela

Desde hace cinco o seis años venimos oyendo hablar de la educación psicomotriz por todas partes. Esto es positivo e indica el interés que ha despertado en los medios educativos.
En la educación preescolar, la educación psicomotriz constituye un elemento esencial para el desarrollo dela inteligencia y de la personalidad del niño, ya que de estaforma va tomando conciencia de su cuerpo y del mundo en que lo rodea.

Necesidades de investigación

Una de las cosas que más estamos necesitando para aclarar un buen sentimiento de elucubraciones que a veces resultan excesivas, es la de poder contar con un mayor número de investigaciones que pongan de manifiesto, de una forma mas científica y realista, los resultados directos de una acción...
tracking img