Historia de las cavernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las cavernas
Las cavernas han sido la morada más utilizada por los hombres durante milenios. La seguridad y el aislamiento que las poblaciones prehistóricas encontraron en estosprimitivos abrigos naturales sería más tarde buscada por culturas como la musulmana artífice de gran parte de las cuevas y casas cueva excavadas. Esta arquitectura subterránea, fiel reflejo de los cambioshistóricos, sociales y económicos de su entorno, se mimetiza con el paisaje y relieve, confiriendo a las zonas donde se concentra una expresiva belleza plástica.
Cuando hablamos de caverna o viviendasubterránea, puede parecer que se trate de una vivienda del pasado, anacrónica. Sin embargo, a pesar de que la caverna tiende a desaparecer como vivienda, no por esto deja de poseer cualidadesestimables y una temperatura muy agradable, templada en invierno y fresca en verano, siendo el hábitat de más de 60 millones de personas en el mundo.
Etimológicamente hablando, la palabra caverna tiene lassiguientes acepciones: cavidad subterránea; sótano; construcción megalítica con una cámara cubierta y un corredor de acceso, al aire libre o dentro de un túmulo artificial.
La vivienda troglodita.
Enépocas históricas pasadas, allá por el paleolítico, la caverna natural era utilizada como refugio o lugar de reunión, por una sociedad que inteligentemente todavía no estaba desarrollada. Pero alalcanzar el hombre un grado más elevado de civilización, (unos 5.000 años antes de nuestra era) comienza a construir cavernas artificiales, primeramente excavadas en la tierra, y posteriormente, en lapiedra, siendo el tipo de vivienda más utilizada por nuestros antepasados. Se empiezan a realizar los primeros acondicionamientos, ya que el soporte arquitectónico natural preexistente favorece desde elprincipio la adecuación del medio natural mediante:
* modificación de cavidades: excavaciones suplementarias, extensiones
* prolongaciones exteriores "construidas" que completan el...
tracking img