Historia De Las Ciencias Y Trabajo Colaborativo En México

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
¿CÓMO LOGRAR MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN EL TRABAJO COLABORATIVO QUE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA COMPRENDAN EL TEMA “RESPIRACION Y CUIDADO DE LA SALUD”?

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Dentro del Sistema de Educación Mexicano se ha evidenciado que el docente tiene el conocimiento del propósito de la educación de nuestro país, gracias a lascapacitaciones constantes que recibe; sin embargo, según análisis de resultados de pruebas estandarizadas, el nivel de conocimientos en Ciencias es insuficiente para lograr las expectativas que se esperan en dicha materia.
El sistema educativo mexicano sigue enfrentando retos importantes. De acuerdo a los resultados de las pruebas que PISA realizó en 2009, México es el país de la OCDE que cuenta con elmayor porcentaje de estudiantes no el nivel más bajo….sólo el 0.2% alcanzó niveles clasificados en Ciencias. (Perspectivas OCDE: México, Reformas para el cambio; pp. 39)
De acuerdo a los resultados presentados en la OCDE, nuestro país muestra un panorama muy bajo, comparado con otros países que se encuentran con un mayor porcentaje arriba del nivel medio en Ciencias, por lo que es preocupantesaber que nuestra sociedad juvenil no muestra los conocimientos por lo menos básicos en la asignatura de Ciencias.
No se trata de formar científicos, sino de formar ciudadanos que apliquen la Ciencia en su vida cotidiana, que muestren un cambio de actitud en el cuidado de su salud y del medio ambiente, que tome las decisiones pertinentes de acuerdo a los conocimientos adquiridos.
Independientementede los esfuerzos que realiza el Sistema educativo por dejar de lado la enseñanza tradicionalista, la mayor parte de los maestros siguen con este tipo de práctica, dejando de lado la importancia de que el estudiante construya sus propios saberes y que el docente tome el papel de guía en la adquisición del conocimiento, pues es solo de esta forma donde el estudiante descubrirá, construirá,reafirmará y aplicará en su vida diaria, basándose en las experiencias adquiridas.
Considerando lo anterior, es pertinente la presente alternativa didáctica, basada en el aprendizaje constructivista mediante el trabajo colaborativo para el logro de la adquisición de conocimientos del tema “Respiración y cuidado de la salud”, además de crear un ambiente inclusivo y agradable, que propicie la participación yla construcción del conocimiento científico, orientando las acciones de convivencia para estructurar un colectivo en los educandos.
Una de las actitudes asociadas a las Ciencias expuesta en el Programa de Estudios de 2011, menciona que el alumno muestre disposición en el trabajo colaborativo, además de respetar la diversidad cultural y de género. También es necesario que el estudiante adquieralos conocimientos del tema antes mencionado, pues con ello logrará tomar las decisiones pertinentes que corresponden al cuidado de su salud, en relación con la prevención de enfermedades que se generan en el Sistema Respiratorio, fomentando la búsqueda de soluciones que logrará aplicar en su vida diaria.
Dentro del Plan de estudios 2011 se describen los Principios pedagógicos, en los que semenciona el 1.4, llamado “Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje”, considerando que el conocimiento debe de partir del quehacer para generar el descubrimiento, la solución de situaciones con la finalidad de desarrollar un aprendizaje en grupo.
Orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construiraprendizajes en colectivo”, además de considerar como necesario que la escuela promueva este tipo de estrategia con la finalidad de enriquecer las prácticas de los integrantes.
Es necesario mencionar los beneficios que se obtienen al aplicar dicha estrategia, pues promueve la construcción del conocimiento, exigiendo a que se active el pensamiento individual, promueve valores al convivir entre pares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo De Ciencias Sociales
  • Historia de la ciencia y la tecnología en México
  • Trabajo historia de mexico
  • Trabajo De Mexicas Historia
  • Historia del Derecho del Trabajo en México
  • historia del derecho del trabajo en México
  • historia del derecho del trabajo en mexico
  • Historia del trabajo social en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS