Historia de las computadoras mac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Mac

El CEO (director ejecutivo) de Apple, Steve Jobs, y la Macintosh están inextricablemente unidas en la mente de la mayoría de las personas. Por lo tanto, seguramente para la gente va a ser toda una sorpresa enterarse de que la Mac lejos estuvo de ser idea de Jobs.
De hecho, él quiso poner fin a este proyecto ya desde su inicio. Afortunadamente para Apple, no lo logró.
Lahistoria de la Mac es la historia de la inspiración de un hombre, del ego de otro hombre, y de la dedicación de un pequeño grupo de "piratas" que cambiaron para siempre la forma en que el mundo se relaciona con las computadora.
El verdadero padre de la Macintosh es Jef Raskin, un profesor devenido en consultor que fue contratado por Apple en 1978 para escribir los manuales para las computadoras.
En1979, el presidente de Apple, Mike Markkula, le pidió a Raskin que trabajara en una máquina para juegos de 500 dólares cuyo nombre en código era Annie. En aquel momento, Jobs estaba trabajando en una máquina orientada a las empresas denominada Lisa, que con el tiempo se convirtió en la cara y engorrosa predecesora de la Mac.
"Le dije (a Markkula) que era bueno el proyecto, pero que no estabaterriblemente interesado en esa máquina para juegos", recuerda Raskin. "Sin embargo, estaba esto con lo que había estado soñando durante algún tiempo, a lo cual yo había denominado Macintosh. Lo mejor de esta máquina es que estaría diseñada desde la perspectiva de los factores humanos, algo que en aquel momento era totalmente incomprensible".
Raskin comenzó a hacer bosquejos de ideas básicas para unacomputadora para el "hombre común". En un primer momento, Raskin tuvo el apoyo del directorio de Apple y algunos ingenieros de bajo rango, pero no mucho más que eso. Básicamente trabajaba solo.
Con el tiempo, se sumaron a su tarea algunos colaboradores, entre ellos Bill Atkinson, un exalumno de Raskin que estaba trabajando en el software para la Lisa, y Burrell Smith, un técnico de reparacionesdel departamento de mantenimiento de la Apple II que diseñó algunos de los primeros equipos de hardware. Steve Wozniak, el cofundador de Apple, también trabajó de forma part-time en los primeros prototipos.
"A Jobs la idea le parecía un desastre", comentó Raskin. "Corría de un lado para otro diciendo '¡No! ¡No! ¡Nunca va a funcionar!'. Fue uno de los más duros detractores de la Macintosh, ysiempre la tiraba abajo en las reuniones de directorio. Cuando se convenció de que iba a funcionar, y de que iba a ser un producto nuevo e interesante, comenzó a tomar el control".
Durante una reestructuración de la empresa, Jobs fue separado de su cargo al frente del proyecto Lisa. En la búsqueda de alguna otra forma de canalizar sus energías, Jobs se apropió del proyecto de la Macintosh, de Raskin.Jobs tomó el control de la cuestión del hardware, y dejó a Raskin a cargo del software y la documentación. A Raskin le pareció bien, porque entendía que es principalmente a través del software que los usuarios interactúan con la computadora. Con Jobs a bordo, este proyecto pronto consiguió los fondos necesarios para crear un producto real.
La Mac rápidamente pasó de ser un proyecto deinvestigación a ser una iniciativa de desarrollo a todo vapor con varias decenas de empleados asignados a ella.
Jobs estaba decidido a lanzar la Lisa al mercado y, en su intento por ganar terreno, la Mac comenzó a verse como una versión más pequeña de la Lisa, con el mismo microprocesador, la entrada del mouse y las mismas rutinas de trazado de pantalla.
Raskin y Jobs se enfrentaron en torno a ésta ymuchas otras importantes decisiones relacionadas con el diseño. Para cuando Jobs decidió tomar el control del desarrollo del software de la Mac, a comienzos de 1982, Raskin se dio cuenta de que no podía competir con el carismático presidente de Apple. Raskin renunció a su puesto y Steve Jobs logró la total potestad sobre la criatura.
"Tanto Jef Raskin como Steve Jobs tienen un ego grande", rememora...
tracking img