Historia de la radio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
INSTITUTO UNIVERSITARIO “JESÚS ENRIQUE LOSSADA”.
ESTADO TÁCHIRA.

REALIZADO POR:
MAYRA MURILLO
C.I. 13.350.916
TURNO: NOCHE

San Cristóbal, marzo de 2010.
INTRODUCCIÓN

La radio es un medio que sido capaz de reinventarse a lo largo del tiempo a lo largo del tiempo. Viajar a través de la historia de laprogramación de cualquier emisora es descubrir las necesidades, gustos y pensamientos de la sociedad del momento.
Podemos pasar horas describiendo las bondades de la radio. Por ello no debemos dejar de recordar el papel que desempeño cuando mas sus oyentes la necesitaban: durante la tragedia del estado Vargas, en 1999.
Luego del 15 de diciembre de 1999, Venezuela vivió horas de amargas pensando enaquellas personas q2ue no sabían donde refugiarse, como escapar de la furia de la naturaleza, sin agua, sin alimentos, sin luz y sin esperanzas. Solo una vez del cielo podía ayudarlos, y esa voz salió de ese pequeño aparato que muchas veces esta encendido y al que no le prestamos mayor atención. Las emisoras de radio de caracas se dedicaron a ayudar a las victimas recomendando a donde acudir paraser rescatados, recibiendo llamadas de auxilio y permitiendo que muchas familias volvieran a encontrarse.
La radio sirvió de puente entre las victimas y sus rescatistas, entre padres e hijos, entre la vida y la muerte. Esa es la radio: una maravilla del siglo veinte que jamás será reemplazada.
A continuación emprenderemos un recorrido por la historia de la radiodifusión en Venezuela, susprotagosnistas y programas hasta llegar a la radio que disfrutamos hoy en día.

LOS PRIMEROS AÑOS

La primera emisora con programación regular en salir al aire fue la KDKA, de Pittsburg, en Estados Unidos, cuyas transmisiones comenzaron el 2 de noviembre de 1920.
Al cumplirse los primeros diez años de la radiodifusión, había trece millones de aparatos receptores en Estados Unidos, ya se habían fundado lasdos principales cadenas: Nacional Broadcasting Company (NBC) y Columbia Broadcasting System (CBS) y el mundo estaba a punto de descubrir lo que aquel enorme aparto que adornaba la sala era capaz de hacer.
Esto ocurrió el 30 de Octubre de 1938, la noche en el guionista, actor teatral y cinematográfico Orson Welles hizo una versión radial de la obra H.G. Wells, La guerra de los mundos. Como todos losdomingos a las ocho de la noche, el Mercury Theatre era transmitido por la CBS, sin mucha audiencia. Sin embargo, a las 8:12 pm., Edgar Bergen, presento un cantante de poco interés, y como suele ocurrir, los oyentes comenzaron a viajar por el dial y se encontraron con La guerra de los mundos ya comenzada.
Los mecanismos de alarma se activaron de inmediato, quizás por “… la brillante eficacia delprograma mismo, que va dosificando los datos alarmantes (el noticiero, el testimonio de varias personas, la presunta declaración militar sobre zonas afectadas por la invasión marciana) y las intercala con fragmentos de distracción como si se tratara de una transmisión viva y directa”.
Los habitantes se escondían en las montañas, personas que juraban haber visto las naves y personas que optaron porquitarse la vida antes de ser victimas de los marcianos.
Quizás no es la historia mas edificante de la historia de la radiodifusión, pero si la que nos demuestra el poder del para entonces novel del medio de comunicación.
¿Y EN VENEZUELA… QUE?
Durante los primeros quince años de historia de la radio, Venezuela vivía bajo la dictadura del General Juan Vicente Gómez y la diversión de la poblacióncaraqueña consistía en: “(…) cine silente, en el Teatro Nacional, los jueves en la noche; y los sábados y domingos, matiné, vespertina, intermediaria y noche en el Gran Circo Metropolitano y en Nuevo Circo de Caracas todas las noches”.
Las familias se reunían en torno de la “Victrola” o la “Pianola” a escuchas música “… y cada noche se visitaba a un vecino diferente para conversar un rato…”
En...
tracking img