Historia de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las computadoras?

Las computadoras iniciaron como máquinas de calcular mecánicas, la primera fue inventada por el matemático francés Blaise Pascal, quien diseñó una serie de ruedas de diez dientes cada uno de ellos tenía un dígito del 0 al 9, estas ruedas estaban conectadas lo que podía lograr hacer sumas al moverse las ruedas.

Tiempo después esta máquina fue mejorada porGottfried Wilhelm Leibniz haciendo que también pudiera multiplicar.

Con el paso de los años se perfeccionó aun mas con la creación de tarjetas perforadas.

En la actualidad se puede decir que una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información. En la cual podemos hacer trabajos, guardar datos, imágenes, redactar, leer, comunicarnos con familiares o amigos através de correos electrónicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.

La historia de la computadora.

Sus inicios se remontan a varias décadas atrás y sus antecedentes a hace más de cuatro mil años. Esto, porque el origende la informática no es la electrónica sino el perfeccionamiento de los cálculos matemáticos, que con el tiempo permitió el desarrollo del sistema binario, el lenguaje en que se programan las computadoras, que está basado en la combinación de números ceros y unos (0 y 1).

La primera herramienta que se desarrolló fue el ábaco que hizo los cálculos más fáciles y que fue desarrollado en china.En el año 1642 el matemático Blaise Pascal desarrolló la primera máquina sumadora mecánica, la cual hacía sumas y restas, la llamo Pascalina. Funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9.

Tiempo después en 1671, el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz desarrolló una máquina multiplicadora.

En 1833 Charles Babbage ideó la primeramáquina procesadora de información. Algo así como la primera computadora mecánica programable. Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, murió sin terminar su proyecto. Babbage usaba cartones perforados para suministrarle datos a su máquina, había copiado la idea del telar del francés Joseph Marie Jacquard, inventado en 1801, que se convertirían en instrucciones memorizadas; algo así comolos primeros programas. Esperaba lograr imprimir la información registrada, obtener resultados y volver a ingresarlos para que la máquina los evaluara y dedujera qué se debía hacer después.

La evaluación y la retroalimentación se convertirían en la base de la cibernética, que nacería un siglo más tarde.

En 1847 George Boole creó un nuevo tipo de álgebra. Su álgebra era un método pararesolver problemas de lógica por medio de los valores binarios (1 y 0) y tres operadores: and (y), or (o) y not (no). Por medio del álgebra binaria, posteriormente se desarrolló lo que hoy se conoce como código binario, que es el lenguaje utilizado por todas las computadoras.

En 1890 los cartones perforados y un primitivo aparato eléctrico se usaron para clasificar por sexo, edad y origen a lapoblación de Estados Unidos. Esta máquina del censo fue facilitada por el ingeniero Herman Hollerith, cuya compañía posteriormente se fusionó (1924) con una pequeña empresa de Nueva York, creando la International Business Machines (IBM), empresa que un siglo más tarde revolucionó el mercado con las computadoras personales o PC.

La primera versión de una calculadora digital surgió en 1920 y fuecreada por Leonardo Torres y Quevedo quien la presentó en París, fue el “aritmómetro electromecánico”, que consistía en una calculadora conectada a una máquina de escribir, en la que se tecleaban los números y las operaciones. Una vez hecho el cálculo, la máquina entregaba automáticamente el resultado.

Generaciones de computadoras

Primera Generación de Computadoras

(De 1951 a 1958) Las...
tracking img