Historia general de las cosas de la Nueva España es el título de una obra escrita por el religioso franciscano español Bernardino de Sahagún, a principios del siglo XVI, poco después de la Conquistade México por parte de los españoles. Para realizar el libro, Sahagún recurrió a la indagación directa entre los nativos mexicanos, concentrándose en la región central de México. Por ello, algunosantropólogos —especialmente los mexicanos— reclaman para el fraile franciscano el ser uno de los antecesores de la moderna etnografía.

Para su Historia general..., Bernardino de Sahagún se basó en losinformantes de los estudiantes indígenas del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco —ubicado en la actual ciudad de México—. Todos los informantes de Sahagún habían pertenecido a la élite mexica. Laindagación del monje franciscano comenzó en el mismo período en que estuvo a cargo de la institución que él mismo había fundado en 1536. Entre 1539 y 1558, Sahagún sirvió como misionero en lo queactualmente son los estados de Puebla e Hidalgo. En Tepeapulco (actualmente en el estado de Hidalgo), sitio al que llegó en 1558, Sahagún colectó otras informaciones con las que enriqueció el texto que habíavenido redactando desde 1547 y que habría de convertirse en la Historia general de las cosas de la Nueva España.

El propósito de Sahagún al escribir su texto era el dar a conocer entre sus colegasmisioneros algunos de los aspectos de la cultura y la historia de los pueblos del altiplano central de México. Lo anterior debía proporcionarles a los evangelizadores algunas herramientas paraconocer mejor algunas situaciones a las que podrían enfrentarse en su intento por ganar adeptos para la Iglesia Católica entre los naturales de América. En un pasaje muy conocido, Sahagún escribía que...puesto que los predicadores y confesores médicos son de las almas, para curar las enfermedades espirituales conviene que tengan experiencia de las medicinas y de las enfermedades espirituales: el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Historia de las cosas de la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Cosas-De-La/6797.html

MLA

"Historia de las cosas de la nueva españa" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Cosas-De-La/6797.html>.

MLA 7

"Historia de las cosas de la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Cosas-De-La/6797.html>.

CHICAGO

"Historia de las cosas de la nueva españa." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Cosas-De-La/6797.html.