Historia de las instituciones de derecho publico y privado; apuntes del profesor pascual marzal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS
Pascual Marzal

TEMA 1: Cuestiones generales

1. Cronología.

El marco cronológico va desde la Baja Edad Media, donde se inicia (S. XI-XII) hasta la Revolución liberal (S. XIX) donde finaliza.

2. Características.

El segundo fenómeno social que caracteriza este período es el feudalismo que está vigente en esta época (S. XI-XIX). El feudalismo quenos interesa es el feudalismo basado en las relaciones feudoseñoriales entre el señor, como dominus y los campesinos. Esas relaciones tienen unas notas características que son que los campesinos deben estar sometidos a los señores de 3 formas:
- Territorialmente: Las tierras pertenecen al señor, no puede abandonarlas, debe pagar unos impuestos y, por tanto, el poder de decidir si sevan o no, la tiene el señor, en Cataluña por abandonar además se pagaba una cantidad (remensa).
- Jurisdiccionalmente: el señor es el que administra justicia, el señor directamente o un juez que el nombre. No todos los señores en sus tierras van a tener la misma jurisdicción, depende del rey. Pueden tener Alta jurisdicción o mero imperio, con el que podía juzgar todo y condenar a todo,o Baja jurisdicción o mixto imperio, con el que podía juzgar cualquier causa civil y penal si no tenía condena de sangre.
- Personalmente: el campesino tiene todas las obligaciones que el señor le mande (sernas, corveas, facenderas, guayta,...).
Una tercera característica es que durante esta época van a convivir 2 derechos:
• El Derecho común, civil o romano
• El Derecho foral opropio
Ambos se combinan habitualmente, por ejemplo en 1647-48, sin conseguir frenar una peste de Marsella, comienza a morir gente (en 3 o 4 meses muere la mitad de la población). Muchas de estas personas quieren hacer testamento antes de morir pero el problema es que los notarios se van. En la época existía el testamento oral que exigía, según el Derecho propio, 5 testigos, lo que ocurría es quenadie quería entrar en la habitación y los testamentos se hacían con 2 o 3 testigos (testamentos no válidos) y en 1650 cuando pasa la peste, la gente empieza a impugnar para que sea una herencia sin testamento, pero la Audiencia dice que aunque según el Derecho propio se exigían 5 testigos, en el Derecho común hay un especie de testamento que sólo exige 2 testigos y, por tanto, sería válido.Estos siglos son siglos de sociedad estamental, cada estamento tiene unos privilegios distintos, unos derechos distintos y, por tanto, es muy difícil hacer generalidades, no se puede generalizar porque estamos en una situación de Derecho estamental, por ello predomina el casuísmo (feudalismo).
Algunos estudios, calcularon la proporción de señoríos que existen en España y el calculo era el siguiente:si dividimos España en 3 partes ideales, 2 estarían en manos de los señores (señoríos) y un tercio en manos del rey, lo que se conoce como realengos. La diferencia entre un realengo y un señorío, a parte de que uno es del rey y otro de los señores, es que los realengos relajan las obligaciones y, además, hay libertad, por el distanciamiento entre los campesinos y el rey.
Hay muchasclasificaciones de señoríos:
- Laicos: pertenece a un noble
- Eclesiástico: pertenece a un eclesiástico, dentro hay lo que se conoce como abadengos, que pertenecen al abad, mitras, que pertenecen al arzobispo y encomiendas, que pertenecen a órdenes militares.

3. Del estado de los hombres.

- Capacidad jurídica.

En muchos tratados se explicaba el inicio y el final de la capacidadjurídica. ¿A partir de qué momento se le consideraba ser humano a una persona?. Se dan 2 soluciones para que sea titular de derechos y obligaciones:
- Romana: a partir de que esté separado de la madre y tenga figura humana
- Castellana: a partir de que esté separado de la madre, tenga figura humana, viva 24 horas y esté bautizado.
Se dan tanta prisa en este aspecto por...
tracking img