Instituciones de derecho publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL

CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL

El derecho procesal es la rama del derecho que estudia el fenómeno jurídico llamado proceso y los problemas que se son conexos. Es una rama por que se elabora a partir del concepto elemental de acción que le es propio y por la unidad de sus conceptos fundamentales que a pesar de ser diversos se combinan entre si para configurar elfenómeno.
El objeto de estudio no solo es el proceso considerado en si mismo, sino tambien los problemas que le son conexos, para que exista lógicamente un proceso, como fenómeno irrepetible en el mundo del derecho, es menester que se presente imprescindiblemente una relación continua que enlace a tres personas:
• Actor
• Juez y
• Demandado
Ante la iniciación de la acción procesal surgenpreguntas tales como¿ ante quién, cómo, cuándo, cual es la eficacia? Frente a ello el derecho procesal se encargará de explicar:

a)los conceptos de acción , pretensión , y demanda y la posibilidad de su variación
b)las posibles formas de reacción del demandado y los efectos que cada una de ellas puede tener dentro del proceso
c)el concepto de confirmación de las pretensiones
d)la actividad quecumple el juez (jurisdicción) y los límites en los cuales se ejerce (competencia) , asi como los deberes y facultades que tiene tanto en la dirección del proceso como en la emisión de la sentencia y en su ejecución
e)la propia serie procedimental que permite el desarrollo del proceso con los principios y reglas técnicas que lo gobiernan
f)la cautela de los derechos litigiosos, necesaria paraevitar que sean ilusorios al momento del cumplimiento
g)la sentencia, como norma individualizada para el caso concreto y su valor en el mundo jurídico
Ha privilegiado el concepto de acción. La mayoría de los autores pone especial acento en la actividad jurisdiccional y desde ella hace comenzar toda explicación sobre el tema. Ello exhibe tres defectos:
1. no respeta el orden lógico de laactividad que se cumple en la realidad social
2. no tiene en cuenta que la función jurisdiccional ( concebida como la suma de la actividad de procesar mas la de sentenciar) no es propia y exclusiva del Estado . Se sistematizan conceptos que no se adecuan con los fenómenos que ocurren todos días en la vida jurídica
3. muestra poseer una filosofía política que no condice con la noción de DEBIDO PROCESOque ínsita e innominadamente se halla contenida en todas las constituciones políticas contemporáneas.
Los ordenamientos legales en América – en general y en su mayoría- norman con el nombre de proceso a simples procedimientos que sólo son parodia de él.

UNIDAD DEL DERECHO PROCESAL

Cada una de las ramas jurídicas tiene su propia regulación dinámico-procedimental. Coexisten en la actualidadun procedimiento administrativo al lado de un procedimiento civil, otro penal, otro laboral, otro militar , otro eclesiástico, etc. Cada uno de los ordenamientos mencionados se denominan: derecho procesal administrativo, derecho procesal civil, derecho procesal penal, etc.
Las nociones de acción procesal , de excepción y de jurisdicción son invariables en todos los ordenamientos asi como laestructura de su normativa.
La estructura íntima de todo proceso es bien simple: dos sujetos debatiendo pacífica y dialécticamente ante un tercero que habrá de resolver el litigio. A la suma de todas estas nociones se le da el nombre de proceso. Por lo tanto, no hay proceso cuando el tercero (juez) se coloca al lado de uno de los interesados para combatir frente a otro, la figura muestra dos personasya que el juez pierde la objetividad propia de su imparcialidad.
La serie programada por el legislador para que debatan los sujetos en litigio, es siempre la misma e invariable, sin importar la materia acerca de la cual se discute: en todos los casos hay una necesaria afirmación, una posibilidad de negación, una posibilidad de confirmación y una posibilidad de alegación. Las etapas mismas son...
tracking img