Historia de las olimpiadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

Su primera sección se enfocará a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y su final en el siglo IV. La segunda detallará el surgimiento y el despliegue de la misma, paralelo al despertar del siglo XX. Ello nos conducirá a la parte fundamental de este libro: los Juegos Modernos. Organizados en cinco grandes períodos donde el lector hallará breves reseñas dedicadas a cada edición delos Juegos, desde Atenas 1896 hasta Beijing 2008.
Cada uno de ellos incluye una semblanza general, el mejor atleta y pequeñas secciones con datos curiosos sobre el desarrollo de cada edición.
El conjunto permite una lectura rápida y amena y, a la vez, el acceso directo a información fundamental. Estos elementos se enriquecen con una atractiva selección de fotografías que amplían nuestravisión.

3
LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTIGÜEDAD

Cuenta el mito que fueron creados por Hércules, en algún momento de la eternidad. Los historiadores y arqueólogos, por su parte, no han llegado a una conclusión definitiva sobre la época en que los encuentros deportivos de la Antigüedad surgieron, creen que aconteció en Grecia hace más de 3,000 años. Lo que sí se sabe es que fueron haciafinales del siglo VI a.C.
Los Juegos formaban parte de un festival religioso en honor a Zeus, en la ciudad estado de Elis. El primer campeón que registra la historia es Corebo de Elis, un cocinero que triunfó en la carrera de relevos en 776 a.C.
Sabemos también que en aquella época los Juegos consistían en una sola competencia: una carrera por la pista de Olimpia. La carrera, llamadastada, abarcaba 192 metros.
En las décadas siguientes se añadieron nuevas disciplinas, como la lucha, el pentatlón, el pancracio y el pugilato introducido en 688 a.C.
No existían deportes con pelota o practicados en equipos. Los Juegos se desarrollaban en una sola jornada.
En su mayoría competían desnudos pues, de acuerdo con aquella cultura, el cuerpo del hombre era la máximaexpresión de la belleza y de la perfección física. También tomaban parte en ellos algunos habitantes de las colonias griegas en Asia y África. Algunos se preparaban durante meses para lograr su máximo desempeño. Aunque el premio era tan solo una corona de laurel, el prestigio que daba la victoria significaba una serie de privilegios en sus lugares de origen.
Las mujeres no podían participar enlos Juegos y, al parecer, ni siquiera acudir como espectadoras.

Existían también otros tipos de juegos como los Juegos Píticos donde tenían lugar en Delfos, cada 4 años, en honor de Apolo. Originalmente eran concursos de flauta, lira y canto, después se agregaron las disciplinas físicas. En sus inicios reconocían a los ganadores con una suma de dinero, luego con ramas de roble yfinalmente con una corona de laurel.

Los Juegos Nemeos se llevan acabo en una pradera donde, según la mitología, habían pastado los bueyes sagrados. Celebraban la victoria de Hércules sobre un temible león del bosque cercano. Las justas eran cada 3 años. Reconocían a los ganadores con coronas de mirto.

Los Juegos Ístmicos eran llevados acabo en el escenario de Istmo de Corintio y se hacia enhonor de Poseidón, el dios del mar. Incluían los mismos ejercicios de Olimpia, así como certámenes de poesía y música. Los ganadores eran reconocidos con coronas de pinos.

A mediados del siglo II Grecia fue dominado por los romanos, y ante el nuevo escenario los Juegos fueron perdiendo importancia.

5
EL RESURGIMIENTO MODERNO

A finales del siglo XIX el barón Pierre De Coubertinpropuso recuperar las prácticas deportivas de la antigüedad para llevar adelante todos estos ideales.
El siglo XX se anunciaba como una época de concordia entre las naciones, estabilidad social y progresos en todas las ramas de la actividad. Dentro de esa visión esperanzadora, los deportes estaban llamados a cumplir un papel esencial.
De acuerdo con algunos historiadores, su idea partió...
tracking img