Historia de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS EN HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

1. a) ¿Qué utilidad considera que tiene la Historia de las Relaciones Internacionales para comprender y explicar la sociedad internacional y la evolución de las relaciones internacionales contemporáneas?

La configuración de la sociedad internacional actual, mediando un trágico ciclo de guerras mundiales, fueel resultado del tránsito desde un modelo determinado por las relaciones entre los Estados hacia un mundo basado en las relaciones entre los pueblos. La noción de Relaciones Internacionales había de retratar, en consecuencia, un universo social más amplio y complejo que no se podía reducir al haz de «relaciones interestatales». En su artículo, el profesor Pereira Castañares señala que el impactode la I Guerra Mundial puso de manifiesto que era difícil explicar un acontecimiento de tanta importancia exclusivamente por razones políticas o combinaciones diplomáticas secretas. Era preciso, pues, hacer frente al estudio global de las relaciones entre sociedades que trascendieran los límites fronterizos nacionales, haciendo referencia de este modo a las relaciones establecidas entre individuosy entre grupos que pertenecen a naciones diferentes; y las relaciones «transnacionales», que se establecen a través de las fronteras, y que están determinadas por colectivos, por organizaciones no explícitamente vinculadas a una entidad política. .
Habrá que esperar, no obstante, a las décadas de los cuarenta y cincuenta, para observar una nueva transformación de esta corriente historiográfica,ahora ya definitivamente denominada Historia de las Relaciones Internacionales. La figura básica en este proceso de renovación metodológica profunda fue el francés Pierre Renouvain. Con la publicación entre 1953 y 1958 de la obra «Histoire des Relations Internationales», destacará que la Historia Diplomática se centraba en estudiar el papel desempeñado por los hombres, jefes de Estado, ministros ysus colaboradores y agentes. El historiador admite, o parece admitir, que la evolución de las relaciones entre los estados depende, sobre todo, de los puntos de vista personales de estos hombres, de sus caracteres, de sus habilidades o de sus errores. Esta perspectiva no se debía rechazar radicalmente, pero sí era insuficiente para comprender la evolución histórica de la sociedad internacional;una perspectiva, además, que seguía basándose en la primacía del documento diplomático como fuente válida para el estudio de las relaciones internacionales. Por ello sostenía que había que integrar la Historia de las Relaciones Internacionales en el marco de la historia general y por ello las relaciones entre los Gobiernos no son ya el aspecto más interesante; lo que importa es la historia de lasrelaciones internacionales entre los pueblos.
Para comprender la acción diplomática, de este modo, hay que tratar de percibir las influencias que orientan su curso. Las condiciones geográficas, los movimientos demográficos, los intereses económicos y financieros, los rasgos de la mentalidad colectiva y las grandes corrientes sentimentales son las fuerzas profundas que han ido formando la urdimbrede las relaciones entre grupos humanos y, en gran medida, han determinado su carácter. Por ello, estudiar las relaciones internacionales sin tener muy en cuenta las ideas personales, los métodos y las reacciones sentimentales del hombre de Estado supone marginar un factor importante, y, en muchos casos, esencial.
De esta manera, Renouvin y Duroselle, su colaborador y continuador de su labor enla Sorbonne desde 1964, apuestan por una renovación en el objeto de la Historia de las Relaciones Internacionales: el estudio de las «fuerzas profundas» que han orientado la evolución histórica de las relaciones internacionales, los acontecimientos destacados de las mismas o las discusiones de los dirigentes, sin determinismos o jerarquización anticipada. Este cambio conceptual exigió la...
tracking img