Historia de las relaciones publias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA : TÉCNICO EN RELACIONES PUBLICAS

ASIGNATURA : RELACIONES PUBLICAS I

TEMA : HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

ALUMNA : MIRNA GUADALUPE AMAYA MOLINA

NUMERO DE CARNET : 08490910655

CATEDRÁTICO : LIC. JUAN JOSE CANTON GONZALEZ27 DE ENERO DEL 2010

INDICE

Introducción………………………………………………………………1
Historia de las Relaciones Públicas ………………………………………2
Historia de las Relaciones Públicas en El Salvador………………………3-4
Las Relaciones Públicas como proceso…………………………………..5-7
Los elementos de las Relaciones Publicas……………………………….8-9
Conclusión………………………………………………………………..10
Bibliografía……………………………………………………………….11INTRODUCCIÓN

El presente trabajo constituye un valioso documento para comprender la importancia de las Relaciones Públicas en el desarrollo del ser humano y su interacción hacia los demás seres humanos.
En el mismo se hace un emocionante recorrido sobre los orígenes de las Relaciones Públicas y como fueron utilizadas por grandes hombres que registra la historia de la humanidad. Asimismo, seconvierte en una compilación de información básica para conocer como se iniciaron en el mundo y cual son los países que más las han desarrollado.
De la misma manera, se puede obtener una mejor visión de cómo se comenzaron las relaciones públicas en El Salvador y sus principales exponentes.
Pero, quizá el apartado más importante del presente trabajo está abordado en el parte final, en la cual seestablecen aspectos fundamentales para las relaciones públicas como los elementos que las conforman y el proceso que implica ejecutarlas.
Las relaciones públicas no deben confundirse con las elementales reglas de cortesía a las cuales estamos obligados a desarrollar, las primeras constituyen un proceso que nos lleva a logros trazados y que pueden tener un enfoque empresarial e institucional, en tantoque las segundas, son parte de nuestro comportamiento en todos los ámbitos.

1
HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

La práctica de las Relaciones Publicas se remonta a tiempos antiguos, los informes militares y comentarios de Julio Cesar podrían interpretarse como un triunfo de relaciones publicas personales y políticas. Durante la Edad Media, la iglesia y los gremios practicabanformas rudimentarias de relaciones públicas, no fue sino hasta la Independencia de Estados Unidos que se observaron relaciones públicas más reconocibles. Los primeros patriotas estaban conscientes del importante papel de la opinión pública en la guerra con Inglaterra y definieron sus acciones con base en ella.
En 1947, nacen y se desarrollan las Relaciones Públicas en Estados Unidos, aunque noson de su exclusividad, pero si se le atribuye la organización sistemática y formal en la industria. Después de los Estados Unidos, muchos países contribuyeron al desarrollo de esta disciplina, especialmente Francia, donde según H. Vendier, casi simultáneamente se introdujo el mensaje de las Relaciones Públicas.
Es importante hacer notar que la empresa dedicada a la construcción delferrocarril en Estados Unidos, fue la pionera en el desarrollo de las Relaciones Públicas. En el campo de las Relaciones Públicas, algunos reconocen al periodista Ivy E. Lee, como el padre de estas y otras como el pionero, debido a que fue el primero en instalar una oficina con este servicio. Edward Bernays, fundó en 1947, otra oficina denominada Consejera de Relaciones Públicas.
Debido alprofesionalismo demostrado, en el desarrollo de sus actividades Ivy E. Lee es el que más ha contribuido a forjar la historia de las Relaciones Públicas como una actividad independiente, aparece con la Revolución Industrial, que facilitó la expansión de los negocios y el comercio, especialmente, en los Estados Unidos, donde de 300 compañías en 1936, solo una de cada 50 tenía un departamento de Relaciones...
tracking img