Lustrado de zapatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Económico para Negocios
Servicio De Lustrado de Zapatos

Profesor: Elio Sánchez

Lizeth Gonzáles
Sasha Ipanaqué
Ana Lucía Rebolledo
Saúl Rodríguez

Resumen ejecutivo
En la actualidad, el tiempo es muy valorado por las personas, por lo cual estas procuran aprovecharlo de la mejor manera posible. En este sentido, se trata de ahorrar tiempo desde lo que se tarda el tomar unalmuerzo, tomar transporte público, entre otras opciones, hasta el cuidado de la apariencia personal. Por dicha razón, y dada la necesidad de maximizar este recursos tan escaso, se ha incrementado el número de personas que ofrecen el servicio de lustrado de zapatos.
Este tipo de servicio está creciendo cada vez más en el país, distinguiéndose en dos grandes grupos: los lustrabotas establecidos y loscajoneros, sin embargo estos últimos crecen de manera desordenada. Es decir, los cajoneros son aún personas que brindan el servicio por necesidad, mucho de ellos niños o adolescentes. En cambio, los lustrabotas se encuentran más establecidos y deben contar con el permiso legal respectivo.
Asimismo, por el lado de los consumidores, estos pagan aún una cantidad mínima de sus ingresos por esteservicio. Lo toman de manera ocasional y “casual”, lo que no le permite a los agentes que lo brinda un crecimiento sostenido.
En el presente trabajo analizaremos las variables como la demanda y oferta del servicio, prestado, específicamente en el Cercado de Lima, zona financiera y comercial de la capital de Lima. Prestaremos atención a los costos de cada uno de ellos, los precios fijados por losofertantes, los precios que están dispuestos a pagar los consumidores, entre otros factores.
Descripción del Servicio
El lustrado de zapatos es un servicio que se ofrece en distintos distritos de Lima. Es un servicio que presenta numerosas características, entre ellas ser una libre competencia, habitualidad, presentar precios bajos, entre otras. Cabe resaltar, que el servicio de lustrado de zapatosha venido desarrollándose hace muchos años atrás y no tiene clientes fijos ya que usualmente el servicio se brinda de manera casual.
Este servicio es realizado por medio de dos modalidades: Existen los lustrabotas establecidos que cuentan con un puesto de trabajo permanente, de esta manera los trabajadores tienen consumidores que asisten regularmente a hacer uso del servicio. El trabajo de estaclase de lustrabotas es más formal ya que para operar deben contar con permisos correspondientes de la municipalidad. Asimismo, deben pagar un monto mensual por el lugar donde están operando, de modo que sus costos son mayores a los cajoneros, por lo tanto el precio que cobran es mayor. La persona que brinda el servicio son ciudadanos mayores de 18 años, no necesariamente con secundaria completa,y han aprendido como lustrar de manera espontánea.
Por otro lado, se encuentran los llamados “cajoneros”, estos lustradores trabajan de manera ambulatoria, ofrecen su servicio al paso y a precios menores que los lustrabotas establecidos. El crecimiento del servicio de los lustrabotas, como ya se menciono, fue desordenado ya que muchos de ellos son niños, adolecentes y brindan el servicio pornecesidad, es decir para obtener mayores ingresos en sus hogares. Asimismo, sus clientes son ocasionales ya que los cajoneros se pasean por diversos lugares buscando potenciales clientes. Asimismo, al solo contar con el material básico para el lustrado sus costos son mucho menores a los de los lustrabotas por lo tanto el precio que cobran es mínimo.
Los materiales necesarios para brindar elservicio es el betún para zapatos formales y de gamuza, pasta para zapatillas, escobillas, franela y la caja para guardar aquellas herramientas, que en el caso de los cajoneros, sirve también para que el cliente sitúe el zapato a lustrar.
* Servicios sustitutos
En este caso, los consumidores podrían optar por lustrar sus zapatos en casa, es decir adquirir sus propios betunes, escobillas, franelas...
tracking img